El fiscal general había destituido a Vela y Pérez cuando se preparaban para firmar un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con Odebrecht
El fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, dio marcha atrás y repuso hoy a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez como miembros principales del equipo especial encargado de investigar el caso Odebrecht en el país.
"Se resuelve dejar sin efecto la resolución de la Fiscalía de la Nación" que destituyó este 31 de diciembre a Vela como coordinador del equipo especial de la Fiscalía, y a Pérez, quien lleva a cabo investigaciones emblemáticas contra la líder opositora Keiko Fujimori y el expresidente Alan García, según el documento.
La nueva resolución de Chávarry se produjo mientras el presidente de Perú, Martín Vizcarra, llegaba al Congreso para presentar un proyecto de ley que pide declarar en emergencia al Ministerio Público y la renuncia de los dos fiscales que habían sido designados para reemplazar a Vela y Pérez.
El fiscal general había destituido a Vela y Pérez cuando se preparaban para firmar un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con Odebrecht, que aparentemente iba a agilizar las investigaciones, con interrogatorios ya programados sobre los grandes casos de corrupción en el país.
Chávarry señaló que tomó la decisión de hoy "en consideración (a) la trascendencia e importancia de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos, en los que habría incurrido la empresa Odebrecht".
Agregó que considera que se debe "transparentar las acciones que desarrolle el equipo especial de fiscales" y que también tuvo en cuenta la decisión de los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar de declinar hoy su nombramiento para que reemplazaran a Vela y Pérez, respectivamente.
Esta decisión del fiscal general, quien es cuestionado por sus vínculos con una red de corrupción en la Judicatura, tuvo lugar tras haber generado el rechazo casi unánime de la ciudadanía, la clase política y los medios de comunicación al destituir a Vela y Pérez, dos fiscales con gran prestigio y arraigo popular.
Chávarry destituyó a los fiscales el 31 de diciembre, lo que llevó a que Vela y Pérez lo acusaran de servir a los intereses de la organización criminal que ellos investigan.
Los dos fiscales presentaron hoy una impugnación a la resolución sobre su cese para que fuera revisada por la junta de fiscales supremos, compuesta por cinco fiscales, uno de ellos Chávarry, quien aseguraron que debía inhibirse.
Vela señaló que el principal motivo de la destitución era frustrar el acuerdo de colaboración eficaz alcanzado con la empresa Odebrecht y que debe dar un espaldarazo a las investigaciones con nuevos interrogatorios a directivos y la entrega de información sensible.
Además de a Keiko Fujimori y a Alan García, las investigaciones del caso Odebrecht en Perú también afectan a los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.
Hasta ahora, Odebrecht ha reconocido ante fiscales haber pagado millonarios sobornos en Perú entre 2005 y 2014, acompañados de donaciones de dinero a los principales líderes políticos para financiar sus campañas electorales a la presidencia del país.