El tiempo en: Conil
Martes 16/04/2024  

Cádiz

Los casos de depresión y ansiedad se disparan en Cádiz durante la pandemia

“La pandemia lo que hace es exacerbar otras patologías como la ansiedad que son de base en ciertas personas"

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • Psicólogos de la capital han notado un incremento considerable de pacientes con trastornos mentales -

Los casos de depresión y ansiedad en Cádiz han crecido en torno a un 50% durante el año 2021. La pandemia sigue haciendo mella en la salud mental de los gaditanos, según varios psicólogos de la capital que han visto como sus citas se multiplicaban durante este último año.

Tras un 2020 marcado por las restricciones sanitarias, el 2021 ha sido un año muy complicado para las personas que sufren trastornos psicológicos, según Eduardo Vázquez, psicólogo de ‘Consenso’. Además, algunos pacientes han desarrollado o acentuado fobias debido a una situación de indefensión y miedo frente al virus.  

“La pandemia lo que hace es exacerbar otras patologías como la ansiedad que son de base en ciertas personas. De esta forma, crece la depresión y crecen muchos problemas de habilidades sociales entre los ciudadanos”, explica Eduardo Vázquez.

Por su parte, la psicóloga gaditana Ester Redolosi confirma que la pandemia ha incrementado los casos de fobias y trastornos obsesivos entre los ciudadanos. Respecto al trabajo con estos pacientes, Redolosi considera que lo ideal es “tratar la sintomatología de los casos de depresión y ansiedad haciéndole ver al paciente que algunos de sus pensamientos o ideas que ha adquirido durante la pandemia pueden ser erróneos”.

Respecto a la edad y perfil de los pacientes, la psicóloga Carmen Rodríguez explica que “durante el 2021, sí han visto acudir a profesionales personas de mayor edad”. El uso de las nuevas tecnologías como códigos QR o los casos de soledad de los ancianos durante el confinamiento han sido uno de los principales problemas que se han tratado en las consultas de psicología.

Pautas a seguir

Los profesionales marcan algunas pautas para evitar crisis de ansiedad o depresión durante esta sexta ola. Por ejemplo, recomiendan socializarse, afrontar la pandemia desde el lado positivo o mantenerse ocupado con una vida ordenada y saludable. Solo así podremos amortiguar los efectos que provoca una pandemia mundial en nuestras mentes.

De cara al 2022, no se aprecia un descenso de pacientes con trastornos psicológicos, según Eduardo Vázquez, que avanza que “estamos a tope y con listas de espera de semanas. Suponemos que esto mejorará pero no a corto plazo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN