Una tromba de agua ha inundado calles, casas y negocios de
Setenil de las Bodegas en la tarde de este martes. La fuerte
tormenta ha descargado agua sobre la localidad durante prácticamente una hora, en dos intervalos, y ha ocasionado numerosos daños materiales, incluidos vehículos que se encontraban aparcados en las calles y que se han visto arrastrados por la corriente descendente por el interior de algunas de las calles del municipio.
El alcalde, Rafael Vargas, ha calificado de "catastrófica" y "desastrosa" la situación. Desde calles como Reyes Católicos, Alcalá del Valle, Rosalía de Castro, Constitución o Cádiz se han emitido avisos sobre inundaciones en las viviendas y calles, además de coches arrastrados por los efectos de la propia riada.
Según fuentes municipales no ha habido que lamentar daños materiales, ni se han producido desalojos, aunque hay viviendas afectadas a causa de la entrada de agua, así como diferentes negocios de la ciudad. Asimismo, se está actuando en las carreteras de acceso a Setenil, ya que las lluvias han ocasionado desprendimientos de piedras y troncos de árboles. De hecho, según confirman, en este momento se ha cortado el acceso a través de la
carretera procedente de Ronda, la CA-9122.
Para hacer frente a la inundación están contando con la colaboración de agentes del
Consorcio de Bomberos llegados desde Olvera, de Protección Civil, llegados desde Ronda, y agentes de la Guardia Civil y la Policía local, que han sido los primeros en afrontar las incidencias.
En este sentido, fuentes del Gobierno local lamentan la situación de abandono en que se encuentran a la hora de afrontar este tipo de tormentas en la ciudad y la falta de apoyo logístico e incluso económico para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por inundaciones anteriores. Si bien, también apuntan, en esta ocasión han contado con la rápida presencia de los bomberos para poder actuar y ayudar en las tareas de evacuación del agua y limpieza de calles y carreteras.