Rubén Ruiz es el responsable de marketing de SecureKids, una empresa emergente nacida de un proyecto de alumnos de la Universidad de Málaga que ha innovado de forma radical el control parental y la seguridad en Internet para los dispositivos Android. Su aplicación esta siendo todo un éxito con más de 150.00 descargas y 80.000 familias registradas en menos de un año desde su comercialización, tiene un alcance mundial y recientemente han empezado a comercializar una versión para empresas e instituciones que usan muchos dispositivos conectados -telefonos y tablets- llamada SecureKits.
¿Qué es Securekids?
–SecureKids es un servicio de control parental para dispositivos Android, con el que los padres, pueden gestionar y monitorizar los dispositivos de sus hijos de una forma simple, clara e intuitiva. Así, los menores pueden disponer de la tecnología necesaria para desarrollarse socialmente en el mundo actual, sin que esta sea perjudicial para ellos. Además, disponemos de un servicio especifico para empresas y entidades educativas llamado SecureKits. Ambos servicios se comercializan de forma internacional.
¿Qué reconocimientos ha conseguido la empresa?
–Han sido varios escalones y apoyos que hemos recibido y que nos han ayudado en el camino del emprendimiento como la Inclusión en el programa de incubación EBTIC llevado a cabo en CITIC, de la Junta de Andalucía o la participación en el programa de emprendimiento FIDES Emprende, de la Escuela de Economía Social y en el programa de aceleración Tetuán Valley celebrado en Málaga.
También fue importante la invitación por parte de RED.ES para la asistencia con stand en el 4YFN organizado en el Mobile World Congress de Barcelona de 2017 y 2018.
Valoramos mucho el reconocimiento que supone entrar programas internacionales como Ciber Security Ventures de INCIBE, en que somos una de las 10 empresas internacionales seleccionadas o el Google Campus Remote, como una de las 8 empresas nacionales participantes en el proceso de aceleración.
Actualmente estamos seleccionados en el programa Minerva 2018-2019 y como logro importante hemos superado las 150.000 descargas de la app del servicio y tenemos más de 80.000 familias registradas en SecureKids.
¿Cómo surgió la idea?
–El proyecto comenzó en la Universidad de Málaga, mientras los 8 integrantes del proyecto estudiábamos ingeniería informática. En una asignatura llamada ingeniería del software se nos pidió realizar un proyecto y elegimos realizar una aplicación de control parental.
Esta aplicación le gustó mucho al profesor tanto por lo que se había hecho como por las ideas que había para desarrollarla, y él decidió ayudarnos invitándonos a desarrollar todas las ideas que teníamos y montar nuestra propia empresa.
En el año 2014 participamos en el proyecto Spin Off de la Universidad de Málaga.
El profesor nos puso en contacto con CITIC, una incubadora donde podíamos tener las oficinas, bajo un proyecto llamado EBTIC, aquí es donde estamos actualmente, desde agosto de 2014, con unas oficinas durante dos años.
En diciembre estuvimos en la feria MIMA de Málaga, donde el proyecto, aun sin acabar, tuvo una gran acogida por parte de los asistentes.
En marzo, el proyecto comenzó a tomar forma, ya que fue cuando comenzó a abrirse en España la aplicación de SecureKids, para Google Play, aunque en versión beta.
Poco después conseguimos que el servicio se abriera a todo el mundo con una versión completa, mejorándolo con nuevas funcionalidades.
Más tarde, se ha ampliado el servicio para empresas y entidades educativas con el servicio de SecureKits.
¿Qué es SecureKits?
–Es un servicio que parte de SecureKids, la aplicación de control parental pero que tiene una finalidad distinta. Esta orientado a empresas y entidades educativas que ponen a disposición de sus empleados o estudiantes dispositivos como teléfonos o tablets y permite a los gestores controlar el uso de estos dispositivos de forma parecida a que se hace con SecureKids, de manera que se puedan proteger los propios dispositivos los datos de las empresas o entidades y a los usuario de posibles riesgos.
Lo curioso es que este servicio surge a petición de una empresa del sector de la restauración y distribución que por su volumen tiene muchos dispositivos y nos pidió esa herramienta.
¿Cómo funciona vuestro control parental?
–La gran ventaja de SecureKids es la capacidad de poder realizar todos los cambios o comprobaciones sobre el dispositivo sin tener que disponer de él físicamente, que siempre es un gran impedimento. Además, estos cambios realizados en la web de gestión son reflejados de forma inmediata en el dispositivo sin necesidad de esperas por parte del usuario.
Con SecureKids se pueden bloquear aplicaciones, programar descanso en los que el teléfono o tablet no estará operativo, tener un botón de emergencias, configurar remotamente o bloquear llamadas, entre otras funcionalidades. Todo esto hace que sea fácil proteger a los menores de los peligros de la vida online.
Además para nosotros es muy importante que todas las funcionalidades están pensadas desde el inicio de su desarrollo en la experiencia del usuario, si tenemos alguna nueva funcionalidad que nos genere dudas en cuanto a su utilidad o facilidad de uso por parte del cliente no la incluimos o retrasamos hasta encontrar la manera correcta de hacerlo. Esto hace que nuestro servicio tenga un proceso de aprendizaje muy reducido y que el cliente pueda ver su utilidad desde el primer momento.
¿Cómo ve el futuro? ¿Cómo le ha afectado la crisis a su empresa?
–Cada vez más padres y madres son conscientes de los peligros que las nuevas tecnologías tienen y esto no se escapa a los menores, por lo que cada vez más padres y madres desean tener servicios de control parental en los dispositivos que le regalan a sus hijos, por lo que el mercado al que nos dirigimos con el servicio de familias cada vez es más grande.
Además, en el caso del servicio para empresas, la crisis del COVID ha provocado que exista un mayor número de empleados que utilizan los dispositivos tecnológicos de las empresas fuera de las oficinas, por lo que este tipo de herramientas son cada vez necesarias.
¿Cómo valora el papel de la administración pública respecto del emprendimiento?
–Creo que cada vez se están digitalizando más todas las acciones necesarias de una empresa con respecto a la administración pública, y esto es bueno para las empresas, ya que el tiempo empleado se reduce considerablemente. Además, existen algunas subvenciones que ayudan a las empresas, pero la cantidad de dinero es poca para la cantidad de empresas.
Con la nueva ley de startup creo que mejorará la situación sobre todo a la hora de crear una nueva empresa.
Rubén Ruiz Rodríguez. Responsable de marketing de Securekids
Rubén Ruiz Rodríguez, malagueño de 32 años, es el responsable de Marketing de SecureKids desde 2015. Es graduado en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga y Master en Marketing Digital y Comercio Electrónico por la EAE Business School.
Ficha de la empresa
nombre Grupo Deidev S. Coop. And.
sede Málaga
año de fundación 2014
sector productivo Desarrollo de servicios digitales.
empleados Seis
expansión Nuestros servicios se comercializan en todo el mundo. 70% de nuestros clientes fuera de España
web https://securekids.es/ https://securekits.com/ https://deidev.es/
facebook https://www.facebook.com/SecureKidsDeidev/
twitter https://twitter.com/secure_kids/
instagram https://www.instagram.com/securekidsapp/?hl=es
linkedin https://www.linkedin.com/company/securekids/
Seguridad y sencillez en el control parental de móviles
El uso por parte de los menores de Internet tiene claramente sus pros y contras, ya que, a pesar de tener algunos peligros asociados a su utilización, también poseen grandes ventajas que debemos de tener en cuenta a la hora de permitir que los menores puedan utilizar este tipo de herramientas tan útiles y necesarias para aprender y para desenvolverse en el mundo actual. Internet está completamente extendido entre los niños y la situación extraordinaria de la pandemia ha cambiado e impulsado los hábitos digitales de los menores. Las clases a distancia y las actividades educativas en línea han incrementado el uso de ordenadores y dispositivos móviles, y la cantidad de personas usuarias de Internet. Según los datos que publica el Gobierno El 98% de los menores de entre 10 y 15 años utilizan Internet de manera habitual. Esta práctica se ha incrementado desde 2016, cuando no llegaba al 93%, y en 2020 y 2021 ha aumentado tres puntos porcentuales.
Con este panorama y sabiendo que en Internet, como en la vida misma, hay de todo, se hace imperativo proteger a los menores en su uso de los dispositivos y de las redes sociales, sin embargo a menudo las familias y el profesorado no se sienten del todo capaces de guiarlos en su empleo de las TIC y, lo que es más importante, de protegerlos de los riesgos que pueden acarrear. Para ello se necesitan herramientas sencillas de usar y eficaces que permitan controlar como y cuanto se usa un dispositivo, con quienes entra en contacto el menor y si los contendidos que maneja son los adecuados a su edad. Este es el propósito de SecureKids, una aplicación para Android que comercializa desde hace un año la empresa del mismo nombre, fundada por un equipo de jóvenes formados en la Universidad de Málaga. La herramienta permite controlar el móvil o tablet del menor a distancia, bloqueando aplicaciones que pueda ser inapropiadas, planificando descansos para que se usen responsablemente, controlando contenidos web o bloqueando llamadas, entre otras funcionalidades. La geolocalización y las alertas son otras funciones directamente orientadas a la seguridad del menor.
Tan importante es esto que la empresa ha desarrollado otra aplicación partiendo de la del control parental pero destinadas a empresas e instituciones que proporcionan dispositivos a sus empleados, alumnos profesores etc. . Se llama SecureKits y permite a los gestores controlar el uso y la seguridad tanto de los propios dispositivos como de los usuarios.
La aceptación de esta aplicación ha sido excelente; en menos de un año ya ha conseguido 80.000 familias suscriptoras y más de 150.000 descargas y, lo que es más importante en todo el mundo, de hecho el 70% de su clientes están fuera de España. Buena parte de este éxito es que la herramienta es muy sencilla de usar, algo que la empresa se ha propuesto desde el primer momento. Un caso de éxito en el emprendimiento basado en la resolución de un problema de una forma más eficiente y mejor y que aporta algo tan necesario como que los menores puedan usar las nuevas tecnologías de forma adecuada y segura.