El tiempo en: Conil

Provincia de Granada

La Junta destina este año 26,8 millones a las personas con discapacidad de la provincia

La delegada del Gobierno andaluz ha aprovechado también la reunión para trasladar al colectivo que la Junta ha pagado este año más de 13,2 millones de euros y "estamos haciendo un enorme esfuerzo para mantener las prestaciones y priorizar el pago a las entidades sociales"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta de Andalucía destina este año más de 26,8 millones de euros a las personas con discapacidad de la provincia de Granada y dispone de 63 centros y 1.984 plazas, que generan alrededor de 2.000 empleos, según ha puesto de manifiesto este miércoles la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, en la reunión que ha mantenido, junto con el delegado de Salud y Bienestar Social, Higinio Almagro, con colectivos sociales en la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fegradi).

   Asimismo, Sánchez Rubio ha resaltado que en Granada, de las 47.361 personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, es decir, más de 7.500, se benefician de medidas de apoyo fiscal, que suman anualmente un ahorro de 1,8 millones de euros. A las ventajas fiscales se suman, a partir de 2012, nuevos beneficios en relación a los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, sobre las Transmisiones Patrimoniales y sobre Actos Jurídicos Documentados. Se trata de nuevas medidas de "acción positiva" para las personas con discapacidad, incorporadas en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma.

   La delegada del Gobierno andaluz ha aprovechado también la reunión para trasladar al colectivo que la Junta ha pagado este año más de 13,2 millones de euros y "estamos haciendo un enorme esfuerzo para mantener las prestaciones y priorizar el pago a las entidades sociales", a pesar de las "dificultades derivadas de los recortes del Gobierno central en materia de Dependencia".

   "Los reiterados decretazos contra la Dependencia, el recorte de 89 millones de euros en Andalucía y la disminución de prestaciones, así como los nuevos modelos de copago sanitario que pretende implementar, como en los dietoterápicos, la ortoprótesis y el transporte sanitario, son una muestra del desmantelamiento progresivo del estado del Bienestar que el PP está llevando a cabo", según Sánchez Rubio.

   Frente a esto, la Junta "mantiene el esfuerzo para blindar los servicios públicos y para intentar contrarrestar en la medida que podemos la falta de financiación y de compromiso social del Gobierno central", ha señalado.

   Además de medidas fiscales, entre 2011 y 2012, la Junta ha concedido ayudas complementarias a las personas de este colectivo que perciben pensiones de naturaleza no contributiva en Granada por más de 2,5 millones de euros, cuyo objetivo es incrementar su calidad de vida.

   En concreto, en 2011 fueron 5.684 las personas beneficiarias de estas ayudas complementarias a las pensiones más bajas en Granada, por un importe de 1,3 millones de euros y a lo largo de este año se benefician 5.163 personas.

   Del mismo modo, la Junta ha destinado también este año casi medio millón de euros a ayudas individuales que cubren necesidades especiales y a entidades sin ánimo de lucro, tanto para el mantenimiento de sus estructuras asociativas y desarrollo de programas, como para la construcción y equipamiento de centros residenciales y de día.

   La delegada ha asegurado que Andalucía mantiene el liderazgo en la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia ya que pese a que la Comunidad representan el 17,85 por ciento de la población del país, atiende el 25 por ciento de las personas en situación de dependencia de todo el país. Granada atiende al 11% de la población andaluza.

   En Granada, las personas con discapacidad que tienen algún grado de dependencia es del 21%. En la provincia, un total de 47.361 personas tienen reconocida oficialmente su discapacidad, de las que 24.616 son hombres y 22.745 mujeres. Del conjunto de personas con discapacidad reconocida, el 21 por ciento son con discapacidad psíquica, el 57 por ciento física y el 22 por ciento sensorial o mixta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN