El tiempo en: Conil

Provincia de Granada

La Junta aprobará la segregación de Valderrubio antes de que finalice el año

Aguilera ha destacado que el Ejecutivo andaluz responde así a una reivindicación histórica de esta localidad, que lleva más de una década reclamando su constitución como municipio independiente

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Andalucía aprobará antes de que finalice el año la segregación de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Valderrubio de la localidad de la que hasta ahora depende (Pinos Puente), lo que lo convertirá en el municipio número 169 de la provincia, según ha informado este jueves el PSOE.

   Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, en respuesta a una pregunta en el Parlamento de la diputada autonómica por Granada Clara Aguilera.

   En un comunicado, Aguilera ha destacado que el Ejecutivo andaluz responde así a una reivindicación histórica de esta localidad, que lleva más de una década reclamando su constitución como municipio independiente.

   Fue el Ayuntamiento de Pinos Puente quien acordó en pleno el pasado 18 de agosto de 2011 el inicio del expediente de segregación de Valderrubio, dando conformidad al acuerdo entre las dos entidades locales respecto a la determinación del importe y forma de liquidación de las deudas pendientes si la segregación llegara a culminar, y remitió la iniciativa y la correspondiente documentación a la Junta.

   La iniciativa de segregación se recibió en el Registro General de la entonces Consejería de Gobernación y Justicia el 23 de agosto de 2011, iniciándose la tramitación de este acuerdo con la Ley de Autonomía de Andalucía (Laula).

   "Se han ido realizando cuantas actuaciones se han considerado necesarias y convenientes, según la legislación de aplicación al expediente, y se han efectuado sin dilación en el tiempo y sin dejar transcurrir otro espacio temporal entre ellas que el derivado de la propia gestión administrativa de cada trámite", explicó el consejero, quien añadió que se está a la espera de los dictámenes de la Secretaría General Técnica y de la Letrada Jefe del Gabinete Jurídico.

   Valderas afirmó que el Gobierno andaluz facilitará y agilizará el proceso de segregación cuando existan acuerdos entre las entidades locales y el municipio matriz, como en este caso.

   Clara Aguilera ha indicado que esta actuación del Ejecutivo andaluz atendiendo a una demanda histórica de los ciudadanos de Valderrubio contrasta con las medidas impulsadas por el PP desde el Gobierno central. Así, ha mostrado su rechazo a la reforma de la Administración local planteada por el Ejecutivo de Rajoy que, a su juicio,  "hurta competencias y promueve la desaparición y la pérdida de identidad de todos los municipios de menos de 20.000 habitantes".

   Según ha considerado, el Gobierno promueve una "notoria merma" de la democracia directa y aleja la toma de decisiones de los ciudadanos en una política que contrasta con el apoyo firme del Gobierno andaluz a la autonomía local.

   Valderas también se refirió al proceso de segregación de la ELA de Ventas de Zafarraya, que registra alguna dificultad al no existir acuerdo con el municipio matriz, Alhama de Granada. A pesar de ello, Valderas ha ofrecido toda la colaboración de la Junta de Andalucía para facilitar este proceso y agilizar el acuerdo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN