El tiempo en: Conil

Andalucía

“Estamos convencidos de que se van a cumplir los cuatro años de legislatura”

Antonio Maíllo, coordinador general de IU en Andalucía, pasó por el plató sevillano de Ondaluz TV. En el nuevo programa del circuito regional “A solas con…” fue entrevistado para conocer vivencias y aspectos de su personalidad no revelados en las entrevistas al uso

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Antonio Maíllo, coordinador general de IU en Andalucía, pasó por el plató sevillano de Ondaluz TV. En el nuevo programa del circuito regional “A solas con…”  fue entrevistado para conocer vivencias y aspectos de su personalidad no revelados en las entrevistas al uso. Culto, de gran retórica y de maneras florentinas, recuerda a nuevos líderes de la nueva izquierda italiana de orígenes comunistas. De elegantes formas, defiende con esa misma compostura los postulados radicales de su formación.

Este cordobés de Lucena, políglota (domina el inglés, italiano, latín y griego clásico), cuando habla de literatura y de sus lecturas es un peligro, pues te puede destrozar el minutaje de la entrevista. En ese terreno disfruta hablando de libros, autores y reseñas y domina la escena. Reconoció que tiene muchas posibilidades de ser el candidato a la Presidencia de la Junta aunque será la militancia quien lo decida. Su pasión es la política y la otra, la educación, a la que le ha dedicado 23 años.

Ha llegado a la máxima responsabilidad de IU Andalucía “desde el silencio”, sin empujones ni zancadillas porque la ambición personal parece que no es uno de sus defectos. Se mueve bien ante las cámaras, posee distintos registros y no elude respuestas.

Hablando de su plano vital, se desenvuelve muy bien ya que posee una mochila de vivencias muy cargada para la edad que tiene. Lucena (Córdoba), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Aracena (Huelva) conforman un tridente personal que exhibe orgulloso.

Maíllo tiene 47 años, llegó a IU en 1986 y hace diez años al PCE. Aprobó las oposiciones con 23 años. Fue profesor de Latín en Sanlúcar de Barrameda y Aracena y en los dos lados fue concejal de IU. En Aracena tiene su plaza y su casa.

Académicamente ha estado en Finlandia, Bulgaria e Italia. Fue jefe de Servicio de Programas Educativos de la Junta de Andalucía y director general de Administración Local.

Sólo frunce el ceño al recordar el episodio de dos extrabajadores de Delphi que intentaron reventar hace pocos días un acto electoral de IU.

¿Qué recuerda de aquel niño que jugaba al fútbol federado en Lucena, que lo alineaban de centro izquierda y que era del Real Madrid hasta que Florentino se hizo cargo del club?

–Recuerdo de Lucena que éramos niños muy en la calle. El espacio público era de todos. Eran ciudades mucho más habitables. Se ocupaban los espacios de manera espontánea, se jugaba al fútbol en las plazas. El fútbol era un elemento de socialización que nos permitía conocer más chavales incluso de fuera, ya que jugaba en otros pueblos.

¿Es cierto que firma los libros que regala en latín y que en los claustros dejaba citas en griego?

–Soy profesor de Latín y de Griego Clásico y me gusta dar dedicatorias en latín. Me gusta ese estilo sentencioso y pulcro. Es un guiño y, de camino, difundo que es una lengua de cultura de gran valor potencial para el aprendizaje de otras y un elemento inmejorable para adquirir vocabulario.

Zurdo

Antonio Maíllo es de izquierdas y zurdo. Se ríe y dice irónicamente que “tiene de todo”. Tuvo problemas de niño con una maestra por esa tendencia a escribir con la izquierda. Lo obligaban en verano a escribir con la derecha. El “pudor social” a que le dijeran zurdo provocó que al ir a la pizarra cogiese la tiza con la derecha y escribiese con esa mano y que en el cuaderno lo hiciera con la izquierda.

¿Cuándo decide afiliarse a IU y al PCE?

–Me afilio a IU en 1986, con 19 años. En Lucena visito habitualmente la librería “Juan de Mairena”, de Pipo Trapiello, que además era un centro de agitación cultural. Era la época del referéndum contra la OTAN. Surgieron plataformas y me afilié a IU. Apruebo las oposiciones y me destinan a Sanlúcar. Contacto con la agrupación del PCA y veo gente formidable. Agricultores, trabajadores… gente extraordinaria, con grandes valores morales y personales. Esos testimonios me llevan a afiliarme al PCA.

En sus orígenes fue una persona creyente pero abandona la religión ¿Cómo fue ese proceso?

–Mi familia es católica, de valores de humanismo cristiano que impregnaron nuestra formación por lo social. Con 17 años, me conciencio del divorcio entre lo que es el mensaje de Jesucristo y la práctica de la Iglesia. Veo la existencia de dos realidades distintas y decido alejarme al percibir la religión como no coherente con los valores que me inculcaron mis padres.

Maíllo llegó a la máxima dirección de IU “desde el silencio”. No era muy conocido en su seno. Posiblemente en su falta de ambición personal en lo político resida su mayor fortaleza.

–Lo es, es cierto. Si usted me dice hace dos años que iba a llegar aquí, me río. La vida te pone en una situación de casualidades que uno nunca espera, o porque no te las esperas te las encuentras. Si lo hubiera buscado no lo hubiera conseguido. Esa no preeminencia para el cargo me ha hecho ir marcando toda una serie de planteamientos que me han permitido asumirlo. Lo asumo por una serie de valores que se incorporan a ella. Soy producto de un debate en el que se antepone qué es lo que queremos hacer con IU por encima de las personas que vayamos a dirigirla. No hubiera asumido ser elegido en un contexto de enfrentamiento.

Cuando llegan al poder y evidencian las limitaciones presupuestarias y la realidad económica, ¿cómo se le queda su alma de izquierda?

–Permítame una precisión conceptual. Nosotros no accedemos al poder si no al Gobierno. El poder es algo que está concentrado en fuerzas que no sólo dependen del voto. Otra cosa es la correlación de fuerzas que existe. Aspiramos a gobernar en solitario, a ser fuerza mayoritaria, pero los electores nos dicen que gobernemos en coalición. Eso condiciona también mucho las políticas. Si tuviéramos más representación seríamos más audaces o más rápidos en la aplicación de determinadas actuaciones. Llegamos al gobierno y nos encontramos con el peor escenario económico posible y el menos atractivo, porque es un tiempo de sequía y de cero dinero y de imposición de recortes de Madrid. El último presupuesto lo hemos tenido que confeccionar con un recorte de 1.220 millones de euros menos ¿Sabe lo que significa 1.220 millones de euros menos en contexto sumamente restrictivo, con prácticamente cero euros para la inversión más una necesidad de creación de empleo? Un escenario complejo pero donde existen prioridades. La primera, transparencia. Este es un gobierno que cuando se detectan anomalías no espera ni dice que hay una conspiración fuera. No, no. Este gobierno se pone a investigar hasta el final esas posibles anomalías. Es un gobierno al que no se le ha detectado ningún tipo de anomalía. Todos los escándalos que afloran son producto de los gobiernos anteriores. Luego están otras medidas que nos gustaría ejecutar pero que el contexto nos lo impide, pero no las olvidamos si no que serán las primeras en llevarse a cabo en el momento en el que el ciclo económico crezca.

¿Cree que habrá elecciones anticipadas en Andalucía?

–Las elecciones nos dijeron que teníamos que gobernar IU y el PSOE e impedir que lo haga el PP. Por ello llegamos a un acuerdo programático ambas formaciones, con una temporalización que incluye 250 medidas y 28 leyes para cuatro años. Hay que cumplir ese compromiso y devolver a los andaluces esa confianza en forma de gestión y que decidan si quieren renovar la confianza o no y, sobre todo, concentrarnos en salir de la crisis más pronto que tarde y que no nos salga al precio de una existencia de una sociedad dual donde una minoría ni siquiera la ha sentido y una mayoría va a seguir deteriorada incluso en momentos de expansión económica. Por ello trabajamos para una legislatura de cuatro años. Estamos convencidos de que se va a cumplir la legislatura aunque no se está exento de determinadas incidencias que puedan ocurrir y acelerar los acontecimientos.

Sobre Delphi...

–Yo escucho a todos los trabajadores. Me he reunido infinitas veces con ellos pero lo que tiene que haber es respeto. Uno puede estar muy desesperado, como hay mucha gente, pero lo que no voy a consentir es que se invoque a Franco para que fusile a todos los comunistas ¡Yo no lo voy a permitir! Fue un momento de exaltación que entiendo pero hay que poner los puntos sobre las ies en determinadas líneas rojas que no se pueden traspasar.

¿Candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía?

–Un coordinador regional siempre está a disposición de que pueda ser candidato a la Presidencia de la Junta. Entre otras propuestas tiene muchas probabilidades de serlo. Después de las elecciones europeas, el Consejo andaluz de IU va a determinar un calendario y el proceso de elección y nominación del candidato. No será un proceso cerrado sino producto de la participación de las asambleas, y que yo lo sea es una de las probabilidades pero tendrá que decirlo la militancia. Pero sí, es una alta probabilidad.

Test

Libros recomendados: “Por el bien del imperio”, de Josep Fontana; “14”, de Jean Echenoz; “Nadan dos chicos” de Jamie O’Neill; “La Ilíada”, de Homero; “Las benévolas”, de Jonathan Littell, y “La boda de Manolita”, de Almudena Grandes.

Última película vista: “La gran belleza”, dirigida por Paolo Sorrentino.

Aficiones y hobbies: La música que me acompaña permanentemente en casa, pasear con mis amigos, una buena comida con ellos y viajar aunque ahora, lógicamente por la falta de tiempo, viajo mucho menos.

Comida preferida: Un buen cocido con unos buenos garbanzos. Me gusta lo que denomino la cocina de “olla lenta”, espesa y hecha con cuidados.

Un lugar para perderse: Me gusta mucho Portugal. Una de mis ciudades favoritas es Lisboa. Aracena, que es donde tengo mi casa y unos espacios en el silencio donde me reencuentro mucho.

Personaje histórico: Espartaco.

Aracena: Un pueblo parecido al de mi infancia.

Lucena: El pueblo donde nací y donde tengo los cimientos a los que acudo cuando me siento inseguro.

Sanlúcar de Barrameda: Significó el descubrimiento de otra vida, de otros códigos, de la expectativa de la vida… en fin, la alegría.

Un país para vivir: Cualquier país latinoamericano o Turquía o Italia. Soy una persona muy mediterránea y me encuentro en mi lugar desde la luz de Almería a Estambul.

Mariano Rajoy: Es el presidente del Gobierno de una derecha política que nos lleva a un país de sociedad dual, de privatización de la deuda y de socialización de la deuda. Es un modelo contra el que lucho y que combato.

Moreno Bonilla: El nuevo presidente del PP andaluz, al que no tengo el gusto de conocer.

Susana Díaz: La presidenta de la Junta de Andalucía y la responsable del Partido Socialista y que también ha reflejado un relevo generacional en su partido como yo antes lo reflejé en el mío.

Juan Manuel Sánchez Gordillo: Gordillo ha cubierto un parte de la historia de una sensibilidad dentro de la izquierda. Ha sido representante muchos años de una visión de la izquierda a la que ahora hemos producido una renovación generacional lógica.

Cayo Lara: Un hombre honrado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN