El Centro de Atención al Costalero (Ceaco) de Granada, un centro pionero que, en ocho años de andadura, se ha convertido en referente internacional y nacional en tecnología y técnica preventiva del costal, ha introducido este año como novedad la monitorización de los costaleros durante las procesiones para analizar sus constantes vitales y variables biomecánicas.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha visitado este lunes las instalaciones, impulsadas por el Ayuntamiento de Granada, y la Hermandad de la Esperanza y la Federación de Cofradías, y que cuentan con un equipo de nueve profesionales dirigido por la neuro-fisioterapeuta Montserrat Altemir, así como fisioterapeuta, podóloga, enfermera, nutricionista, bióloga y médico de urgencias.
Entre las novedades de este año, el Ceaco colocará a algunos costaleros sensores de movimiento, acelerómetros y otros dispositivos electrónicos para monitorizar el estado de salud durante los recorridos procesionales, lo que permitirá analizar sus constantes vitales y variables biomecánicas, así como prevenir lesiones.
Entre las variables a analizar figuran la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la cadencia de los pasos, la oscilación en la 'levantá', o la saturación de oxígeno.
Asimismo, este 2015, será el primer año en el que Ceaco Granada aplicará electroterapia clínica en esguinces, contracturas y hormigueos; y como en ediciones anteriores, el centro mantendrá los servicios de enfermería, podología, nutrición, prevención de lesiones y fisioterapia con aplicación de distintas tecnologías --videojuegos e 'igualá' digital--.
El horario de apertura de este centro situado en la tercera planta del Ayuntamiento de Granada, es de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 horas durante toda la Semana Santa, según informa el Consistorio en su web.