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Provincia de Granada

El Metro reanuda las pruebas móviles para estar en explotación

Una vez se termine de construir el nuevo acceso al centro comercial Nevada, que pasa bajo la línea del metro, se completará el recorrido en pruebas

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  • Pruebas. -

El metro de Granada, que se pondrá en explotación comercial en el mes de marzo, ha reanudado las pruebas móviles, alargando el recorrido que los trenes realizaban hasta ahora hasta la parada Hípica, en el Zaidín, pasando por primera vez por el Campus Universitario, el túnel de Camino de Ronda y la avenida de América.

Con el fin de comprobar el correcto funcionamiento del sistema, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha participado junto con los alcaldes de Granada, Francisco Cuenca; Armilla, Gerardo Sánchez; Maracena, Noel López; y Albolote, Concepción Ramírez, en el primer ensayo del metro en este nuevo itinerario, que recorre 12 kilómetros, el 75 por ciento del trazado total del Metro.

Una vez se termine de construir el nuevo acceso al centro comercial Nevada, que pasa bajo la línea del metro, se completará el recorrido en pruebas hasta la parada en término en Armilla.

López ha subrayado que se trata de un "día de gran satisfacción porque el inicio de las pruebas supone un paso más hacia la puesta en marcha de una infraestructura que supondrá la modernización del transporte en el área metropolitana de Granada y un avance en su movilidad sostenible".

De hecho, las previsiones apuntan, según ha recordado, "a una demanda de 11 millones de viajeros durante el primer año, cifra que se incrementará a 14 millones en el tercer ejercicio".

"Estamos en la recta final", ha afirmado el consejero, refiriéndose al inicio de la selección del personal y a las próximas pruebas que completarán el trazado y que permitirán que entre en servicio el próximo mes de marzo, fecha a la que "nos hemos visto obligados a retrasar su apertura por asumir las obras responsabilidad de ADIF en Andaluces", ha puntualizado.

No obstante, el consejero ha afirmado que el metro de Granada "será fruto del esfuerzo cooperativo y compartido de la Junta y de los cuatro ayuntamientos".

Las pruebas dinámicas se han llevado a cabo con lo que se denomina 'conducción a la vista', es decir, sin el apoyo de los sistemas de señalización que regularizan las intersecciones, y con la ayuda de personal de seguridad que ha señalizado manualmente.

SEÑALIZACIÓN

En la actualidad, se está trabajando en las tareas de instalaciones y sistemas pendientes en el trazado del metro. Así, se va a implantar en breve la señalización ferroviaria y de comunicaciones, de manera que a partir de febrero se puedan llevar a cabo las 'pruebas en blanco', que sí funcionan ya como test final, con todo el operativo en funcionamiento similar a como transcurrirá la explotación comercial prevista para final del mes de marzo de 2017.

En los días previos al movimiento de los trenes, se ha dotado de energía la línea de baja tensión que discurre bajo la plataforma y han comenzado los trabajos de electrificación de la catenaria desde la zona de la parada de La Caleta, en la capital, donde hasta ahora han llegado los trenes desde Albolote, hasta el final del trazado, en Armilla.

Además de la electrificación de la catenaria, los responsables técnicos de la construcción del metro han comprobado, mediante un vehículo especial, posibles fallos en el nuevo recorrido, proceso cuya activación incorpora un protocolo de seguridad y emergencias preparado para este fin. Estas comprobaciones se han desarrollado de manera inmediata a la puesta en tensión de la catenaria y en horario nocturno o en horas de poco tráfico rodado y peatonal para garantizar la protección de las personas y los vehículos en caso de fallos en el sistema de electrificación.

El metro de Granada discurre por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y tiene un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83 por ciento en superficie), con 26 estaciones y paradas. La flota de trenes ligeros está compuesta por 15 unidades.

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