La Mesa del Ferrocarril, en la que están integrados instituciones, grupos políticos, sindicatos y organizaciones sociales de Granada, ha convocado este domingo a las 12,00 horas, frente a la Subdelegación del Gobierno, una concentración para reflejar su "postura e insistencia" hasta ver "finalizado el aislamiento ferroviario", después de más de 1.000 días sin comunicación por tren con los principales destinos.
Así queda patente en el manifiesto que ha leído este viernes el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), junto a otros representantes de la Mesa del Ferrocarril, incluidos portavoces de todos los grupos municipales excepto el PP, que se ha desmarcado de esta nueva convocatoria, a la que está previsto que acudan el presidente de la Diputación, José Entrena, y la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García.
Tras la reunión mantenida este pasado jueves en Madrid con portavoces de la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, este es el segundo acto destacado del nuevo conjunto de iniciativas y movilizaciones acordadas por la Mesa del Ferrocarril, una vez que se dio inicio oficial a finales del pasado mes de noviembre a las pruebas de seguridad para la llegada de la Alta Velocidad. Además, se ha puesto en marcha una campaña en redes sociales, con la etiqueta #GR1000díassintren, a la que se ha unido en Twitter, también desde las filas socialistas, el secretario general del partido, Pedro Sánchez.
El manifiesto, consensuado por formaciones políticas, instituciones y entidades con Marea Amarilla, la plataforma que pide la llegada del tren soterrado a la ciudad de Granada, advierte de que "este aislamiento ferroviario está generando una pérdida de competitividad en Granada, lo que la sitúa en un plano de desventaja respecto a otras ciudades de su entorno que no se han visto perjudicadas por medidas como las que han provocado los 1.000 días sin tren".
"La lucha contra el aislamiento ferroviario es una prioridad social, a la que está invitada toda Granada pues es toda la provincia la principal perjudicada", exigiendo, en este sentido, según la Mesa del Ferrocarril, a "sus representantes que no cejen en la defensa del interés" de esta tierra ante "esta injusticia manifiesta".
Además de proyectos "fundamentales para su desarrollo", el "aislamiento ferroviario de Granada y una infraestructura que no sea de primera calidad, pone en peligro su inclusión el Corredor Mediterráneo, un objetivo irrenunciable" para la provincia, ha añadido.
Se incide, una vez más, en la reconexión ferroviaria "por Moreda con Madrid y Barcelona; la licitación de los tramos de la variante de Loja cuyos proyectos ya estaban aprobados; y el soterramiento de la entrada del ferrocarril en Granada por los distritos Chana, Ronda y Beiro".
"PROBLEMAS" DE SEGURIDAD
Son los principales argumentos de la proposición no de ley en la que trabajan PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos en las Cortes, según ha explicado, en declaraciones a los periodistas, uno de los portavoces de Marea Amarilla, Francisco Rodríguez, que ha hecho una valoración positiva de la visita al Congreso de los Diputados este pasado jueves, aunque ha alertado de que en "algunos partidos" empieza a haber dudas de que los parámetros de seguridad se puedan cumplir en el tramo de Loja, que va "a ofrecer bastantes problemas" en los túneles.
En este sentido, Vamos Granada ha indicado en una nota de prensa que "no pasará por alto las exigencias europeas de seguridad para el AVE y que, ante nuevos retrasos, demanda la conexión por tren que cualquier capital de provincia disfruta".
La concejal de esta formación Marta Gutiérrez ha puntualizado, además, que la reunión mantenida en el Congreso de los Diputados "ni era con la comisión de Fomento" ni en la misma "se estableció ningún acuerdo en firme para lograr la reconexión ferroviaria".