La Consejería de Educación ha iniciado este lunes el proceso de escolarización del primer ciclo de Educación Infantil, para niños de cero a tres años, de cara al curso 2018/19 en las escuelas de titularidad de la Junta y escuelas y centros adheridos al programa de ayudas a las familias.
Así lo ha indicado en una nota de prensa la Junta de Andalucía, que ha especificado que la provincia de Granada contará el próximo curso con 181 centros para esta franja de edad, lo que supone "un incremento de cuatro nuevos centros al sistema de bonificación" de la administración autonómica.
Estos nuevos centros están situados en Armilla, Las Gabias, Atarfe y Churriana de la Vega, municipios del área metropolitana de Granada. En lo que se refiere al número de plazas, la provincia tendrá 10.616 plazas, 132 más que este curso. En la comunidad andaluza, el incremento es de 41 nuevos centros y 1.609 plazas financiadas con fondos públicos.
El próximo curso entrará en vigor la ampliación de las bonificaciones que se aplican a los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar de los centros del primer ciclo de Educación Infantil, con el fin de "reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa". El plazo de solicitud de estas ayudas también es del dos al 30 de abril para los niños de nuevo ingreso.
La medida beneficiará a las familias cuya renta per cápita sea superior a 1,3 e igual o inferior a 1,4 veces el Indicador Público Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que pasarán del diez al 15 por ciento de bonificación.
Asimismo, se añade un nuevo tramo del diez por ciento para las que tienen rentas entre 1,4 y 1,5 veces el Iprem. Esto se traduce en que una familia media de dos adultos con dos hijos y que tenga unos ingresos hasta 41.748,8 euros anuales podrá beneficiarse de alguna bonificación. Las ayudas se distribuyen con progresividad en nueve tramos desde el cien al diez por cien.
La entrada en vigor del actual modelo para el primer ciclo de Educación Infantil permitió aumentar en 15.016 las plazas ofertadas este curso para menores de tres años, hasta alcanzar las 113.019, en un total de 1900 centros adheridos al programa de ayuda a las familias. Asimismo, tras el procedimiento de adhesión que ha tenido lugar en el mes de enero, se han sumado a la red 41 nuevos centros lo que supone para el curso 2018/2019 un aumento de 1.609 plazas, con lo que el próximo curso se alcanzarán los 114.628 puestos escolares.
La presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños que accedan por primera vez a un centro educativo se realizará del dos al 30 de abril, ambos inclusive. Previamente, los centros publicarán en sus tablones de anuncio el número de plazas vacantes por cada uno de los tramos de edad, así como de su área de influencia.
Las personas interesadas podrán recoger el impreso de solicitud en los propios centros y en las delegaciones territoriales de Educación, así como en el portal de escolarización de la web de la Junta de Andalucía. La solicitud se presentará por duplicado en el centro educativo elegido, acompañada de la documentación indicada en el impreso.
Los centros educativos publicarán en su tablón de anuncios, entre el dos y el ocho de mayo, la relación provisional de solicitudes baremadas y las no admitidas, y se abrirá un plazo de diez días hábiles para la presentación de alegaciones. Las listas definitivas se publicarán antes del 29 de mayo y la matrícula deberá formalizarse del uno al diez de junio.
"Con el fin de facilitar al máximo la conciliación entre vida laboral y familiar de madres y padres, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7,30 a 17,00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juego, hasta las 20,00 horas", ha concluido la Junta.