El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha indicado este jueves que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 bajan un 30 por ciento respecto del pasado año en la provincia, y son "claramente insuficientes" para su desarrollo, por lo que ha pedido al resto de partidos consensuar "un acuerdo de mínimos" que garantice "los proyectos necesarios".
Granada "vuelve a salir mal parada", ha resumido Entrena, en una rueda de prensa en la sede provincial del PSOE con los diputados en Cortes por Granada, Elvira Ramón y Gregorio Cámara.
"Esta provincia merece un acuerdo de mínimos de todos los partidos" con representación en el Congreso, ha indicado Entrena, que ha propuesto que, "se haga granadinismo ante esta situación complicada para defender, a través de las enmiendas a estas cuentas, un AVE de verdad, la conexión con el Corredor Mediterráneo, entre otras cuestiones ferroviarias, así como el incremento de las partidas para la Presa de Rules y la mejora de los regadíos".
En esta enumeración de "proyectos ineludibles", el dirigente socialista ha expuesto la necesidad de contar con financiación para la construcción de la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina, un plan de actuación para las playas de la Costa, mejoras en la cuenca del río Genil y dotación suficiente para la finalización del Museo Arqueológico de Granada.
En su intervención, José Entrena ha denunciado que la previsión económica del Gobierno del PP para 2018 "no soluciona los grandes déficits de una provincia que vuelve a quedarse sin tren, sin agua y sin luz", en referencia al "aislamiento ferroviario que padece esta tierra y la falta de infraestructuras hídricas y energéticas".
A juicio de Entrena, estos motivos son "la demostración del nulo compromiso" del presidente Mariano Rajoy con el "desarrollo, con el futuro de esta tierra y las necesidades" de los granadinos, como "reflejan unas cuentas que merman su bienestar".
Tras denunciar que, con el PP, esta tierra ha perdido 79 millones de euros de media al año, ha lamentado que los presupuestos "no recojan dinero para estimular la economía provincial ni para generar empleo digno". "No hay ninguna planificación a futuro ni ningún proyecto nuevo", ha aseverado.
Sobre la cuestión del tren, Entrena ha recordado que Granada cumple este fin de semana "tres años de aislamiento ferroviario en los que se han perdido muchas oportunidades y pérdidas económicas por valor de más de 420 millones de euros", un "insulto" ante el que ha dicho esperar que "la ciudadanía responda el domingo a la llamada de la Mesa del Ferrocarril para manifestarse por la reconexión inmediata y la finalización de una vez por todas de las actuaciones" en esta materia.
Además, ha lamentado que se repita "la misma ridícula partida que el año pasado se consignó para la integración del tren" y ha demandado una asignación específica para el estudio de la conexión ferroviaria de la Costa con el Corredor y 1,6 millones de euros para el estudio del ramal Guadix-Baza-Lorca.
En materia energética, ha afeado al Gobierno que destine cero euros a la provincia y no contemple la construcción de la línea de Caparacena-La Ribina, un proyecto con el que la provincia se está "jugando 15.000 empleos y 1.100 millones", ha apuntado Entrena, que ha advertido de que "algunos proyectos previstos en la zona, corren un riesgo real dado que las autorizaciones medioambientales para su ejecución caducan en noviembre de 2019".
Ha indicado que, si se finaliza la segunda circunvalación, "será lo único bueno" que se haya "conseguido" con el proyecto de PGE, y ha tildado de "insuficientes" las previsiones económicas para la reconversión en autovía de la N-432, el puerto de Motril y el aeropuerto Federico García Lorca.
Para el aeródromo ha vuelto a reivindicar una nueva torre de control. "Su dimensión internacional, gracias al esfuerzo de la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación, merece un mayor espaldarazo del Gobierno", ha remachado.
Especialmente crítico ha sido secretario provincial del PSOE con el abandono que sufre la Costa Tropical en la proyección presupuestaria. "Ni la Presa de Rules --cuya partida de 600.000 euros queda lejos de los 1,2 millones previstos para este año y no cubre el gasto de la obra de las conducciones--, ni los espigones anunciados" por el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, "hace un año para dar estabilidad a las playas, tras los daños de los temporales están recogidos en estos presupuestos", ha remarcado.
En este punto, el también presidente de la Diputación ha echado en falta una partida para el estudio de la conexión ferroviaria de esta zona con las grandes líneas que se están planificando.
"Para el PSOE de Granada esta falta de sensibilidad hacia esta comarca es de nota muy baja y muy negativa", por lo que ha pedido que se diga "basta ya a la situación que está viviendo una zona de gran potencial y que está llamada a ser una de las locomotoras económicas de esta tierra", ha considerado.
En el plano social, son unos presupuestos, en su opinión "a todas luces regresivos", y "el gasto público solo crece una cuarta parte en comparación a las cuentas autonómicas y las familias no van a percibir la cacareada recuperación económica".
En este contexto, ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado "no mejoran la financiación del sistema educativo, sanitario y de vivienda y siguen incumpliendo la Ley de Dependencia".
Además, se ha referido a los 110.000 pensionistas granadinos que quedan "excluidos" de las mejoras "transitorias y escasas" de las prestaciones. "Es una clara demostración de que el Gobierno de Rajoy va a rastras de las demandas y movilizaciones sociales", ha matizado para reiterar, por último, "la voluntad del PSOE de Granada de seguir trabajando" por "defender el interés general de la ciudadanía ante el Gobierno de España".