La Policía Nacional ha detenido en Granada a un varón de 37 años con antecedentes policiales que se saltó supuestamente un semáforo en rojo sin mascarilla cuando conducía sin carné, al tenerlo retirado, y que luego habría fingido ser su hermano para eludir una orden judicial de detención por un delito anterior contra la seguridad vial.
Según ha informado la Policía Nacional en una nota, los hechos tuvieron lugar a primera hora de la tarde cuando una dotación policial que prestaba su servicio en labores de prevención de la delincuencia observó un vehículo ocupado por dos varones que "continuó circulando haciendo caso omiso a la obligación de detenerse ante un semáforo en su fase roja". Los agentes condujeron tras el vehículo e indicaron al conductor que se detuviese la marcha.
Los dos ocupantes del turismo fueron identificados resultando que no llevaban las mascarillas cuando tenían la obligación de hacerlo. Por este motivo, fueron propuestos para sanción gubernativa. Uno de ellos no portaba documento alguno que acreditase su identidad lo que motivó su traslado a dependencias policiales para "proceder a su plena identificación".
En un primer momento, esta persona manifestó de forma verbal un nombre que, según las comprobaciones llevadas a cabo por los agentes, resultó corresponder al de su hermano. El engaño fue detectado por los policías que se percataron de la falsedad de la filiación aportada.
Entre los pretextos manifestados por esta persona para reafirmar su falsa identidad, figuran el de que "había cambiado sus características físicas debido a un implante capilar".
Una vez finalizadas las gestiones de comprobación de identidad y ante la certeza de los agentes de que los datos aportados verbalmente no eran ciertos, el individuo terminó reconociendo que se estaba haciendo pasar por su hermano y que el motivo se debía a eludir una posible reclamación judicial que podría tener en vigor.
Efectivamente ,el Juzgado de lo Penal número 5 de Granada había dictado orden de detención y personación contra esta persona por un delito contra la seguridad vial que estaba en vigor, según la información facilitada por la Policía Nacional.
Según las comprobaciones policiales realizadas, el varón, que ya ha pasado a disposición judicial, había perdido la vigencia de su permiso de conducir en 2019 y no había realizado examen de reeducación vial, por lo que al encontrarse conduciendo "habría cometido un nuevo delito contra la seguridad del tráfico".