El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Los fondos musicales de la Biblioteca Nacional se escucharán por internet

La Biblioteca Nacional permitirá escuchar a través de su página web los fondos musicales que posee y, para abrir boca, antes de finales de año saldrá con una colección virtual de música clásica española y otra de cantautores. Más adelante les tocará el turno al flamenco y a la música popular.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La directora de la Biblioteca Nacional. -
La Biblioteca Nacional permitirá escuchar a través de su página web los fondos musicales que posee y, para abrir boca, antes de finales de año saldrá con una colección virtual de música clásica española y otra de cantautores. Más adelante les tocará el turno al flamenco y a la música popular.

La directora de la Biblioteca Nacional de España, Milagros del Corral, anunció ayer este proyecto en un encuentro informativo que tuvo lugar en la sede de Efe y en el que también se refirió a las actividades que se preparan de cara al tricentenario de esta institución, como la invitación que se le hará a los internautas a que identifiquen tesoros bibliográficos españoles que se conservan en el extranjero.

“Vamos a pedirle a los internautas que nos ayuden en la búsqueda del tesoro. Será una wiki-biblioteca que se lanzará a finales de este año y que contará con sus validadores”, dijo Milagros del Corral, que, en los dos años y medio que lleva al frente de la BNE, ha encontrado “un equipo dispuesto a dar el paso y entrar en el siglo XXI, y eso ha facilitado mucho las cosas”.

Del Corral fue nombrada directora tras el famoso robo de láminas de gran valor que se descubrió en agosto de 2007 y que le costó el puesto a su antecesora, la escritora Rosa Regás.

Nada más llegar la nueva directora, se extremaron las medidas de seguridad para evitar sucesos como ése, aunque ella siempre recuerda que “el riesgo cero no existe”, y desde el principio apostó por “las nuevas tecnologías” para conseguir que la Biblioteca “pasara de los años setenta”, en los que ella se la encontró situada, “al siglo XXI”.

“El balance de este tiempo es razonablemente positivo, aunque aún quedan muchas cosas por hacer”, entre ellas conseguir para la Biblioteca el estatus de Organización Pública de Investigación (OPI), para que se aprovechen mejor los fondos que alberga relacionados con la ciencia.

Son muchos los proyectos que en este período se han afianzado, entre ellos el de la digitalización masiva de los fondos de la BNE, que financia Telefónica y que hasta 2012 permitirá “colgar” en la red 200.000 obras.

Pero se han emprendido también otros nuevos como el de la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional, que se acaba de poner en marcha y que ya cuenta con “un ramillete de personalidades genuinamente interesadas en ayudar a la Biblioteca”.

El patronato está presidido por Pere Vicens Rahola, y en él están representadas fundaciones como la Ramón Areces, Cajamadrid, Telefónica, Repsol y Germán Sánchez Ruipérez, y editoriales como Vicens Vives y Círculo de Lectores.

Esta semana comienza “la campaña de captación de amigos de la Biblioteca Nacional” para todo aquel que lo desee, y los formularios estarán disponibles en la página web.

Los “amigos” empresarios financiarán proyectos concretos de la BNE y ayudarán a la celebración del tricentenario, que comenzará en el último trimestre de 2011 y se prolongará hasta el primero de 2012.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN