El tiempo en: Conil
Jueves 23/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Punta Umbría ya disfruta de su renovada plaza 26 de abril

Se ha creado un moderno espacio para pasear que arranca en la rotonda del pintor Pedro Gil Mazo y llega hasta las instalaciones del Puerto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Inauguración plaza 26 de abril de Punta Umbría

Inauguración plaza 26 de abril de Punta Umbría

Inauguración plaza 26 de abril de Punta Umbría

Inauguración plaza 26 de abril de Punta Umbría

Inauguración plaza 26 de abril de Punta Umbría

Inauguración plaza 26 de abril de Punta Umbría

El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, y el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, han inaugurado esta mañana la plaza 26 de Abril y el nuevo paseo junto a la ría, que arranca en la rotonda del pintor Pedro Gil Mazo y llega hasta las instalaciones del Puerto. Al acto también asistido miembros de la Corporación Municipal y familiares del pintor Pedro Gil Mazo, entre otros.

En líneas generales, la actuación contempla nueva iluminación y mobiliario urbano en la plaza, así como una plataforma peatonal y vía multimodal con carril bici en el frente urbano de la Plaza 26 de Abril y del Paseo Pedro Gil Mazo. El Ayuntamiento ha querido “añadirle un plus a esta actuación”, como ha señalado el alcalde con la instalación de una exposición al aire libre de réplicas de los cuadros “de nuestro ilustre pintor del que ayer se cumplieron 21 años de su fallecimiento”. “Pedro Gil Mazo amaba esta tierra y a ella dedicó la temática principal de su obra; fue más que un referente en el panorama cultural pues siempre estuvo comprometido con la esfera social de su tierra”, ha subrayado el primer edil.

Respecto a esta actuación, el alcalde ha dicho que desde hoy “podemos disfrutar de esta nueva articulación peatonal que supone un gran cambio de imagen en esta céntrica plaza, una de las más transitadas de Punta Umbría”, reconociendo que “ha ganado muchísimo este lugar único, uno de los más fotografiados de Punta Umbría, porque hemos conseguido adentrar el paseo en la plaza para crear esa sensación de continuidad hasta la calle Ancha”. El Ayuntamiento también ha llevado a cabo en estos días previos una limpieza de choque en la zona de arena de la ría, con la colaboración de Puertos de Andalucía y de los armadores de artes menores.

Asimismo, Hernández Cansino ha recordado que esta actuación “no hubiera sido posible sin la colaboración entre administraciones de la que soy un fiel defensor”, en este caso entre la Diputación y el Ayuntamiento. “La colaboración entre administraciones, sean del color político que sean, debe ser la normalidad y no la excepcionalidad en el día a día de la tarea política”, ha añadido.

El presidente de la Diputación, por su parte, ha felicitado al pueblo de Punta Umbría por la remodelación de este emblemático espacio, que no solo supone una renovación urbanística, sino que hace posible “el acercamiento del frente urbano a la ría, una joya natural”, de la que ahora es más fácil disfrutar. Toscano ha resaltado que esta actuación es un ejemplo palpable de la “repercusión directa y positiva” en la vida de los ciudadanos que tiene la colaboración entre administraciones. En este sentido, ha recordado que la EDUSI, impulsada por la Diputación Provincial de la mano del Ayuntamiento de Punta Umbría, ha permitido la inversión de más de 3,6 millones de euros en el municipio, cofinanciados por fondos europeos.

Las obras de la plaza 26 de Abril y el nuevo paseo han corrido a cargo de la empresa Terracivil, con una dilatada trayectoria en este tipo de actuaciones. El importe de la actuación ha sido de 690.889,73 euros. Esta cantidad ha sido financiada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Punta Umbría. La Diputación de Huelva ha llevado la dirección de la obra, así como el trabajo técnico.

El pistoletazo de salida para la celebración de eventos en la plaza 26 de Abril será este sábado 3 de febrero con la Berdigoná, a partir de las 12.00 horas Se trata de uno de los actos que tiene más arraigo y de los más multitudinarios del Carnaval de Punta Umbría.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN