El tiempo en: Conil
Jueves 23/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Punta señala que "urge reactivar" el centro acuícola Salinas del Astur y restaurarlo

El primer edil apunta a “la falta de mantenimiento y personal" su deterioro y solicitará la subvención de Municipios Turísticos de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Estado actual de Salinas del Astur de Punta Umbría -

El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha firmado la solicitud de la convocatoria anual de subvenciones para los Municipios Turísticos de Andalucía, que se destinará a la restauración del centro de cultivo acuícola ‘Salinas del Astur’. En su opinión, “urge reactivar Salinas del Astur tras el deterioro que ha sufrido en los últimos años por falta de mantenimiento y personal”.

El importe solicitado es de 72.450 euros, según la documentación que se ha presentado ante la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, órgano que tramita las solicitudes, con fecha de inicio de la actuación el 31 de julio de este año y de finalización el 1 de enero de 2025. La convocatoria de esta subvención para los Municipios Turísticos de Andalucía pertenece al ejercicio 2023.

El objetivo del proyecto que se ha presentado es la restauración de las instalaciones acuícolas de ‘Salinas del Astur’ para su uso público, turístico y cultural. Para ello, la subvención se destinará al acondicionamiento parcial de los muros y firmes que permitirán el tránsito de personas por esta zona enclavada en el Paraje Natural Marismas del Odiel, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. También se delimitará las zonas para los diferentes usos y se procederá a la instalación de la señalización y cartelería informativa sobre la cultura salinera, marisquera, pesquera y acuícola del lugar.

El Ayuntamiento puede destinar esta subvención a la restauración de ‘Salinas del Astur’ toda vez que ya ha conseguido la prórroga del título de concesión de los terrenos que ocupa este centro de cultivo acuícola, otorgada por la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía, previo informe de la Dirección General de la Costa, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Dicho informe se ha demorado tres años. Paralelamente, desde el Ayuntamiento ya se está trabajando en la ampliación de este espacio de las 3 hectáreas actuales a 16.

Como se recordará, Punta Umbría fue declarada Municipio Turístico de Andalucía en 2017, lo que implica un reconocimiento como destino destacado por su importante volumen de visitantes en determinadas épocas del año. Esta declaración da lugar a poder optar a una línea anual de subvenciones. La de este año se ha englobado bajo el epígrafe “mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material y equipamiento estos espacios”.

En total, son 46 pueblos de la Comunidad Autónoma los que cuentan con esta declaración con la que la Junta de Andalucía trata de compensar los efectos negativos que la actividad turística les puede acarrear, dado que la Ley Reguladora de Régimen Local no prevé ningún mecanismo para compensar el desequilibrio financiero ocasionado por la sobreprestación de servicios municipales motivada por la afluencia de turistas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN