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Punta Umbría

Descubren dos obras del dramaturgo inglés John Osborne

Dos obras de teatro del dramaturgo inglés John Osborne que se creían perdidas han sido descubiertas en los archivos de la censura, según publicó ayer el diario The Times.

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Dos obras de teatro del dramaturgo inglés John Osborne que se creían perdidas han sido descubiertas en los archivos de la censura, según publicó ayer el diario The Times. 

Se trata de The Devil Inside Him y Personal Enemy, dos obras que Osborne escribió a principios de los años 50 y que hasta ahora se creía que habían sido destruidas por el autor. 

Pero Jamie Andrews indagó en los archivos del Lord Chamberlain, que estuvo al cargo de la censura teatral en el Reino Unido hasta 1968, y encontró dos copias.

Andrews, que llevaba a cabo una investigación sobre Osborne para una exposición en la Biblioteca Británica titulada 'La Generación Dorada', se encontró con dos textos completos escritos con máquina de escribir llenos de marcas de lápiz azul del censor y de tachaduras en los diálogos de contenido homosexual y blasfemo.

El responsable de la Biblioteca dijo a 'The Times' que las obras no se buscaron nunca porque Osborne (Londres 1929 - Shropshire 1994) afirmó en su autobiografía que no quedaba ninguna copia.

Osborne fue el fundador de una nueva tendencia teatral en el Reino Unido que la crítica denominó como 'a escuela de los jóvenes airados' (angry young man) por la vitalidad, la sátira y el realismo de su propuesta, que expresó una reacción contra los viejos valores y el orden social establecido en la posguerra. 

'The Devil Inside Him' la escribió con la ayuda de su amante Stella Linden y fue estrenada en Huddersfield (norte de Inglaterra) en mayo de 1950. Cuenta la historia de Huw Prosser, un poeta galés que, como Osborne, choca con las convenciones del sistema.

'Personal Enemy' es una recreación de la paranoia de la Guerra Fría en EEUU en los años 40 y 50, y se representó con un alto grado de censura en Harrogate (también en el norte) en marzo de 1955.

Sólo un año después, ambas piezas quedaron prácticamente en el olvido tapadas por el enorme éxito que consiguió 'Mirando hacia atrás con ira' cuando se estrenó en Londres en mayo de 1956.

Kenneth Tynan, uno de los crítico teatrales más influyentes de la época, escribió que había nacido una nueva voz en el teatro y añadió: "no podría amar a nadie que no estuviera deseando ir a ver 'Mirando hacia atrás con ira' ".

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