El tiempo en: Conil
Sábado 27/04/2024  

Ronda

Arriate ofrece desde el Jueves Santo una Semana de Pasión singular en Andalucía

La delegada de Turismo y Cultura anima a los malagueños a visitar la Semana Santa del municipio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la Semana Santa de Arriate. -

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral, junto con el alcalde de Arriate, Francisco Javier Anet, ha presentado la Semana Santa del municipio, de la que ha recordado “destaca por su singularidad”, ya que es la única de la provincia que procesiona el Sábado Santo.

La delegada de la Junta ha subrayado la importancia de esta celebración “en la que todo el pueblo de Arriate se implica” y ha animado a los malagueños a que la visiten para comprobar como los vecinos del pueblo, casi todos ellos integrados en las hermandades existentes “un año más hacen grande la Semana Santa de Arriate”,  declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística de la Provincia de Málaga.

Gemma del Corral ha recordado que esta celebración se suma a otros alicientes que proporciona arriate y su comarca, como son la riqueza de su patrimonio natural, cultural y gastronómico, que estimulan a los visitantes a acercare a Arriate para disfrutar de su Semana Santa.

El alcalde, que ha estado acompañado por representantes de las hermandades de Los Cristinos y los Jesuístas, ha destacado que la Semana Santa de Arriate está compuesta por cuatro estaciones penitenciales y por tres hermandades de Pasión; Los Jesuístas, Los Cristinos (fundadas a comienzos del siglo XVII) y La Hermandad de la Virgen de los Dolores.

Hay procesiones el jueves, viernes y sábado santo. Organizada por la Hermandad de los Cristinos, el Santo Entierro o el Santísimo Cristo Yacente sale en procesión el Sábado Santo, siendo la única imagen de la provincia en realizar estación de penitencia ese día, gracias a un privilegio otorgado por el obispo de Málaga, Ramón Buxarrais, en 1989.  

Entre las peculiaridades de estas fiestas religiosas destaca que los nazarenos arrastran durante la procesión una túnica negra con cola de dos metros y llevan cinturones bordados totalmente artesanales, con motivos florales o de hojas.

La Semana Santa de Arriate comienza el Jueves Santo a las 6.30 horas con la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que vuelve a salir a las 22.00 horas acompañado por la Virgen de los Dolores. El Viernes Santo tiene lugar la procesión del Santísimo Cristo de la Sangre y la Virgen de los Dolores a las 19.30 horas. El cierre de la Semana Santa de Arriate es el Sábado Santo con la procesión del Santo Entierro de Cristo, a partir de las 19.30 horas.

Desde el Ayuntamiento se potencia al máximo el turismo y la promoción de esta celebración, por lo que para su mayor difusión las procesiones se retransmiten online.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN