El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

"La alcaldesa no ha cumplido ni una de sus promesas”

Cuando se cumple un año desde las últimas elecciones municipales y la formación del gobierno PP-PA, Teresa Valdenebro, convertida ya en el rostro del PSOE rondeño, habla de promesas incumplidas y de un gobierno que sigue viniendo grande a los actuales responsables municipales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • María Teresa Valdenebro -

A finales de 2011, la operación Acinipo colocó a Teresa Valdenebro al frente del PSOE rondeño. Esta joven militante del PSOE ha tenido que convertirse, a marchas forzadas, en la cara y la voz de un partido azotado por tales acontecimientos. Con un panorama político que dista completamente del que había en Ronda hace ahora un año, toca hacer balance de todo este tiempo.
—En términos generales, y en primer lugar, ¿qué balance hace de este primer año de legislatura y de Gobierno entre populares y andalucistas?
—Nos hemos dado cuenta, en principio, que hace ya un año que la señora Fernández se hizo con el poder y entró en la Alcaldía, pero sólo eso, porque la Alcaldía no ha entrado en ella. Más que alcaldesa parece oposición, y eso demuestra que en todo este tiempo no ha logrado estar a la altura de lo que representa. Esperemos que en lo sucesivos veamos algo más de color y algunas de esas tantas y tantas promesas y cantos de sirena que planteó durante tanto tiempo.
—Por lo que respecta al PSOE, el año no ha sido fácil. El grupo municipal quedó dinamitado tras la operación Acinipo, que afectó claramente a su partido, y usted se convirtió en portavoz. ¿Ha sido difícil?
—Ha cambiado mi nivel de responsabilidad, ciertamente. Y aún pese a todas las dificultades, lo cierto es que cada vez me siento más cómoda al frente del grupo municipal. Es cierto que lo pasé mal en esos primeros momentos, pero el PSOE tiene una increíble capacidad de regeneración porque está lleno de hombres y mujeres empeñados en abrir la casa del pueblo cada tarde para trabajar. No podemos sino mirar al futuro con ilusión y ganas de trabajo, y orgullosos de las personas que nos acompañan en el trabajo.
—En todo este año no hemos dejado de oír reproches al PSOE por su anterior gestión. ¿Sienten ustedes alguna responsabilidad? ¿Están de acuerdo con lo de la famosa herencia?
—Mala gobernante tenemos cuando lo único que ha hecho en todo un año ha sido recriminar cosas del pasado. Lo malo es que ha olvidado que es ella quien lleva más de 13 años en el Ayuntamiento, y formando parte de muchos gobiernos, olvidando otras herencias que sí han lastrado el Ayuntamiento; ella levantó la mano para las mociones de censura y la ruptura de los pactos anti-gil; para el desencadenamiento de los cobros por dedicaciones exclusivas y cargos de confianza; para préstamos a bancos que todavía pagamos por más de 9 millones de euros. De toda esa herencia ella es mucho más responsable que el PSOE. Lo peor, en todo caso, es que en el último año ha dejado de responder a todo lo que le hemos planteado como oposición con esa excusa de la herencia.
—¿Pero admiten ustedes o no alguna culpa?
—Cuando hemos gobernado todo no ha sido perfecto, pero para eso estamos, para no volver a cometer errores que hayamos podido cometer en el pasado. Claro que se ha gastado, pero en la ciudad hay muchas cosas que quedan para demostrar el por qué de esos gastos: nuevos polideportivos, nuevos edificios públicos, mejoras en todos los barrios… En eso gastábamos, y también en planes de empleo que la señora Fernández criticó en todo momento.
—¿Se han sentido especialmente molestos en este tiempo por alguna de las acciones del nuevo equipo de Gobierno?
—Lo que más nos preocupa es el empleo. Y es que cuando la señora Fernández estaba en la oposición hablaba de desempleo, y montaba las escenas y teatros que ella acostumbra a montar prometiendo que habría más empleo si ella gobernaba. La vimos trayendo a Ronda campañas y más campañas del PP usando el paro contra el PSOE; poniendo autobuses para llevar a gente a manifestaciones a Sevilla. Y ahora vemos que no tenía ni una sola idea para el empleo. Sólo ha sido capaz de poner en marcha un único plan de empleo, con unos insuficientes 150.00 euros.
—¿Cree que hay algo más allá del recorte y del déficit cero?
—Por supuesto. Están haciendo lo contrario a lo que es necesario para salir de la crisis. Pero si quiere recortes, lo primero que tendría que haber hecho es bajarse el sueldo, a ella y a los suyos, y no a los sindicatos y a los trabajadores. Ella, sin embargo, mantiene las mismas exclusivas y los mismos cargos de confianza.
—Estos días han dicho, sin embargo, que los cargos de confianza cobran menos, porque han dejado de percibir la productividad…
—Los cargos del anterior gobierno del PSOE ya lo hicieron. No es ninguna novedad.
—¿Encuentra alguna gestión positiva en este año?
—Es que nos prometieron más empleo y menos impuesto, y hay más paro y más impuestos. Nos prometieron más transparencia y pluralidad y lo primero que hizo la alcaldesa fue irse a Intereconomía a dejar la imagen de Ronda por los suelos y poner la COPE en la radio que pagamos todos. Los recortes durísimos que ha presentado los dio a conocer a la oposición media hora antes de un pleno en medio folio. Podemos ver muy pocas cosas positivas en este tipo de actuaciones.
—¿Qué hubieran hecho ustedes de estar gobernando?
—Hubiéramos seguido priorizando el empleo. Es cierto que la coyuntura económica no da para grandes obras, pero al menos hubiéramos estado mucho más cerca de los ciudadanos de lo que está la alcaldesa, que no quiere escuchar y sólo impone con la ayuda de sus concejales. Y es que Mari Paz Fernández será la alcaldesa de Ronda, pero no es la alcaldesa de los rondeños y de las rondeñas.
—¿Cómo califican la situación del pacto de Gobierno?
—Dijeron que se unían para solucionar todos los problemas de Ronda, y ya vemos lo que están haciendo. El PP no tiene nada que ofrecer a los rondeños y el PA ha desistido de gobernar según el programa que presentaron y se han dejado llevar por el PP que no sólo está aumentando el paro, sino que está atentando contra los derechos fundamentales de la gente. En Ronda se han cargado todo el movimiento asociativo, por ejemplo.
—Trascendió hace semanas que podría haber problemas en el pacto. ¿Conocen ustedes si es cierto? ¿Entrarán en algún movimiento que desestabilice el Gobierno?
—Ni hemos movido ninguna ficha ni la vamos a mover para romper ningún pacto. Es cierto que se han dicho muchas cosas, pero ni mi grupo ni yo hemos intentado ningún acercamiento a ninguna formación (para gobernar, claro). El PP no ganó las elecciones, pero tampoco el PA. Aún así si unieron como los salvadores de Ronda, y aún estamos esperando sus soluciones. Sólo esperamos que en los tres años que quedan hagan algo.  
—¿Se atrevería a dar una nota al equipo de Gobierno?
—Están suspensos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN