El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Fernández defiende el plan de pago a proveedores: "Es una apuesta del Gobierno por el municipalismo"

La alcaldesa ha firmado un nuevo préstamo por 1,9 millones, culpando de la deuda al anterior equipo de Gobierno

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Ronda ha firmado este miécoles con el Bando Sabadell el préstamo para la financiación de la tercera y última fase del Plan de Pago a Proveedores, con un importe de 1.872.709 euros, según ha informado la alcaldesa, Mari Paz Fernández, quien ha venido a defender este mecanismo de pagos tras las últimas críticas de la oposición municipal: "Es una apuesta del Gobierno por el municipalismo y por los Ayuntamientos; por el tejido empresarial y el mantenimiento de los empleos en las ciudades. Es, de hecho, la medida más importante que ha tomado el Gobierno Central para mantener puestos de trabajo", defendió la regidora.

Según precisó, con este último préstamo se abonarán un total de 1.416 facturas correspondientes a servicios prestados por las empresas. Estas facturas, que estaban pendientes de pago, corresponden al propio Ayuntamiento, así como al Patronato Deportivo Municipal y al Área Sociocultural. El préstamo se devolverá durante los diez próximos años a un interés del 3,34 por ciento fijo, siendo este porcentaje "inferior a los anteriores", matizó la regidora tras que la oposición denunciara durante el pleno del jueves pasado que debería devolverse al 6 por ciento.

Mari Paz Fernández ha adelantado que en los próximos días las empresas proveedoras empezarán a recibir las cantidades que se han incluido en este tercer y último plan.

Con los dos planes anteriores, por 7.440.121 euros, se han abonado un total de 5.177 facturas pendientes. De esta forma, contando con la tercera fase, el dinero total que se ha destinado para sanear las deudas con las empresas suministradoras ha sido de 9.312.830 euros, haciéndose frente al conjunto de 6.593 facturas.

"Con esta ayuda del Gobierno empezamos de cero, ponemos a cero el contador de la deuda. Y si ahora es necesario un ajuste es por el descontrol y la deuda que dejó el anterior equipo de Gobierno, que todos los rondeños tendremos que pagar los próximos diez años", concluyó la regidora.

Fernández replicó de este modo las críticas de la oposición municipal, que acusó al Gobierno Central de propiciar un sistema de usura a cambio de recortes y subidas de impuestos en Ronda y otras ciudades. La portavoz del PSOE, Teresa Valdenebro, ha replicado este miércoles en ONDALUZ RONDA que "quienes están endeudando con estas operaciones al Ayuntamiento son las señoras Fernández y Barriga, con quienes la deuda sube más y más y, con ella, los intereses que tendremos que pagar con recortes y más impuestos los rondeños. Son ellas mismas quienes han gobernado antes, cuyas facturas se siguen aprobando ahora, las que nada dicen de los millones que pagó el PSOE cuando llegó al poder de sus deudas", afirmó Valdenebro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN