El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Acusan al equipo de Gobierno de querer privatizar el servicio de alumbrado público

El bipartito defiende la gestión mixta y el ahorro que supondrá cambiar todas las farolas, mientras PSOE e IU denuncian el \"oscurantismo\" con que se ha gestionado hasta ahora el proyecto

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En Ronda hay 5.200 farolas -

El inicio del expediente para renovar todo el alumbrado público de Ronda provocó numerosos momentos de tensión en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento, cuando la oposición municipal (PSOE e IU) acusó al equipo de Gobierno de fraguar un proceso “oscurantista” para “privatizar” la gestión de dicho alumbrado.
“Trajeron ustedes a este pleno un proyecto para realizar un estudio, asegurando que el estudio era gratis, pero resulta ahora que era gratis siempre y cuando después se renovara el alumbrado mediante una licitación. Y esa empresa ha presentado el pliego de condiciones que ustedes ahora proponen. No era un estudio gratuito; y no es muy ético que una empresa que opta a ese concurso presente el pliego”, llegó a afirmar Álvaro Carreño, portavoz de IU.

Replicó la concejal de Contratación, María del Carmen Martínez, explicando que se trata de un concesión administrativa para renovar el anticuado alumbrado municipal, algo que tendrá un coste de 2 millones, que pagará una empresa externa, encargada de acometer la inversión a cambio de un porcentaje del ahorro que tendría el Consistorio en el gasto de electricidad gracias a esos cambios: “Cumplimos con las normativas europeas y ahorramos en luz mediante la gestión mixta del servicio. Seguiremos siendo los titulares del servicio”, explicó.

Teresa Valdenebro, portavoz del PSOE, replicó que “cuando ustedes hablan de gestión mixta se refieren a que los marrones son para el Ayuntamiento y los beneficios para la empresa, puesto que será el Ayuntamiento quien tenga que pagar todos los arreglos, por ejemplo. Es una privatización sin dudas, sólo beneficiosa para la empresa”, terminó su intervención la portavoz del grupo municipal socialista.

GESTIÓN DE LAS ROTONDAS

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ronda ha reclamado a la Junta de Andalucía la cesión de las rotondas de entrada a la ciudad en la zona de La Dehesa, para poder acometer el adecentamiento de ambas construcciones. El pleno certificó dicha solicitud, con el acuerdo de todos los partidos, pero no sin bronca entre el equipo de Gobierno y la oposición, que acusó al bipartito de “querer abarcar” ese proyecto cuando muchas calles y plazas están “en muy mal estado”, afirmó la portavoz de IU, Paqui González. Tanto la propia formación izquierdista como el PSOE acusaron al equipo de Gobierno de impulsar con esta acción una nueva acción política contra la Junta, como “cortina de humo” ante el abandono de otros espacios urbanos de la ciudad.

Replicaron con firmeza y duramente la propia alcaldesa y la teniente de alcalde: “Ustedes pensarán como quieran, pero la realidad es que las rotondas están abandonadas y, puesto que la Junta no las acaba, las vamos a terminar nosotros”, dijo Mari Paz Fernández. Tras ser acusado de “cinismo” el Gobierno municipal,  Barriga añadió que “es muy triste que tengamos que pedir una cesión porque la Junta las mantenga en estado vergonzoso. Es un ejemplo de cómo invierte la Junta en Ronda, de cómo nos tiene abandonados”, concluyó la portavoz andalucista.

POLÉMICA POR UNA SUBVENCIÓN

Al final, la concesión de una subvención de 5.000 euros a la Hermandad del Ecce Homo acabó con otro duro cruce de acusaciones en la sesión, tras acusar la oposición a la alcaldesa por actuar de manera “arbitraria” al conceder este dinero y condonar los 8.000 euros que la hermandad debía haber abonado al Ayuntamiento tras serle adelantado este dinero en 2010 entretanto llegaba una subvención de una entidad bancaria que nunca tuvo este colectivo religioso.

La alcaldesa defendió el trabajo de las cofradías en Ronda y aseguró que se da de este modo carpetazo a un expediente abierto por el anterior alcalde: “Es de las últimas cosas pendientes de la caja de Pandora”, afirmó Fernández.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN