El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha dado la bienvenida a alumnado de Formación Profesional que realiza sus prácticas en el centro sanitario. Concretamente, son 18 los y las estudiantes que completarán sus conocimientos teóricos en el Hospital de la Serranía de Ronda y en Atención Primaria. De este alumnado, nueve cursan el ciclo formativo de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y ocho el de Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, procedentes del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Profesor Gonzalo Huesa’ de Ronda, y una el de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología del IES ‘Los Cerros’ de Úbeda en Jaén.
En el acto de acogida, coordinado por la Unidad de Gestión del Conocimiento del área sanitaria, la directora de Enfermería del Área de Gestión sanitaria Serranía de Málaga, Auxiliadora Pino, fue la encargada de dar la bienvenida a este alumnado. Pino explicó aspectos relevantes sobre la organización de los centros sanitarios, dio a conocer la ubicación de las distintas unidades asistenciales y ofreció una serie de claves para favorecer su incorporación al ámbito sanitario.
En este acto también estuvieron presentes las jefas de bloque de Enfermería del área sanitaria, María Dolores Riaza e Isabel González; la supervisora de Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios, Nieves Bel; y el coordinador de la Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico, Gaspar Díaz.
Por otro lado, apuntar que en un encuentro anterior con estos estudiantes se les ofreció información sobre aspectos fundamentales en el ámbito de la salud como el correcto lavado de manos, la seguridad del paciente y la correcta identificación del mismo, la prevención de riesgos laborales, así como elementos relativos a la protección de datos e intimidad de los usuarios.
Además, señalar que en todo momento este alumnado está tutorizado por 18 profesionales del área sanitaria, lo que les facilitará la adquisición de competencias profesionales que únicamente puede aprender con la labor asistencial. Por último, indicar que Auxiliadora Pino animó a este alumnado en prácticas a que aprovechasen al máximo este periodo, ya que no sólo van a poder desarrollar destrezas y habilidades relativas a sus conocimientos teóricos, sino que también esta estancia formativa les permitirá familiarizarse con la práctica clínica diaria.