El Partido Popular de Rota y el sector ganadero y agricultor de la ciudad han mantenido un encuentro este viernes en la caseta La Espuela donde han compartido la situación actual que vive el sector primario en Andalucía, en general y los campos roteños, en particular. El delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, y secretario de agricultura del PP de Cádiz, David Gil ha asistido también para, en un ambiente distendido, resolver las dudas de estos ganaderos y agricultores que llevan 34 años intentando solucionar las escrituras de sus parcelas, es decir, el título que acredita su propiedad.
En el contexto de una mesa de trabajo en la que se basará esta tarde de convivencia, el delegado territorial de Medioambiente y presidente del PP de Rota, Óscar Curtidor, puso en valor jornadas como esta en la que se abordaban que preocupaban a un sector como es el primario y por el que la Junta, dijo, trabajaba para ofrecer buenas noticias.
La candidata a la alcaldía de Rota, Auxiliadora Izquierdo, expresó su preocupación por la situación del campo y por ello, se comprometió a “seguir poniéndome las botas” para conocer más de cerca la problemática que viven y el por qué de sus reivindicaciones. Ante el trabajo y el poco margen de beneficio, expresó Auxiliadora Izquierdo, apuntó que era prioridad solucionar el tema de las escrituras de los campos porque “ahora sabemos como darle solución”. Es un tema que lleva arrastrando el sector desde hace más de una treintena de años y, el delegado, en su intervención, avanzó que en unos meses este problema se solucionaría: “En las próximas fechas daremos muy buenas noticias tras 34 años esperando”. El caso es que, desde los ayuntamientos se debe aprobar las licencias de segregación de las parcelas de más de 500m2, por lo que dijo, es un asunto que depende también de otras administraciones y cuya situación jurídica ha sido el origen de la problemática. Sin embargo, expresó que han planteado varias alternativas que se están estudiando para desbloquear este asunto y dar así “una solución que cada vez está más cercana”: “Cuando depende de nosotros asumo la responsabilidad pero cuando depende de otras entidades, hay que esperar lo que digan también otras entidades”.
Auxiliadora Izquierdo, aplaudió el trabajo de la Junta para el sector primario y dijo que esa era la dinámica que iba a implementar si consigue llegar al gobierno en Rota. Aunque reflexionó acerca de la particularidad de las votaciones locales, donde el candidato es un factor determinante, dijo que estos comicios estaban muy influidos por el contexto político regional y nacional por lo que pidió la confianza de los roteños para “recuperar ese esfuerzo en el campo” asumiendo la atención a las demandas del sector primario como un compromiso: “Vamos en buen camino, pero vosotros bien sabéis que sin constancia las cosas no se consiguen”.
David Gil puso en valor también las actuaciones contra la sequía del gobierno de Juanma Moreno con 80 millones de euros que se están ejecutando. En concreto en la provincia de Cádiz, destacó la “revolución de obras en la provincia” con la redacción del proyecto de una presa, así como la actuación en el canal de Guadalcacín, la modernización de los regadíos, entre otras.