El tiempo en: Conil
28/04/2024  

Rota

La Cofradía de Pescadores recuerda a "Carrasco" por su contribución al muelle

Carrasco falleció el pasado 10 de diciembre de 2021, y desde hoy preside oficialmente el edificio de la Cofradía de Pescadores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Desde este viernes, el edificio de la tradicional Cofradía de Pescadores recordará para la posteridad a Juan José González Jaén, más conocido como “Carrasco”. En un acto homenaje, al que han asistido familiares del homenajeado así como el alcalde de Rota, Javier Ruiz, el delegado territorial de Medio Ambiente, Óscar Curtido, el jefe de zona de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, miembros de la Corporación, amigos y demás ciudadanos de Rota, han acompañado a la Cooperativa de Pescadores en este cariñoso recuerdo, presentado por Ángela Sánchez, familiar de Carrasco.

Se ha recordado al que fue uno de los impulsores de esta Cofradía de Pescadores que trabajó incansablemente para la mejora de las condiciones laborales para los pescadores en la década de los 80. Así, se ha descubierto esta tarde un azulejo con su rostro con el que se tendrá presente para la posteridad a Carrasco: “Con este azulejo se tendrá constancia del trabajo y dedicación de Carrasco y su contribución al muelle pesquero de Rota”. 

González Jaén, una persona muy querida en el pueblo y el sector pesquero, que fue uno de los socios fundadores de la Cooperativa de Pescadores que aún se mantiene viva y que, en la crisis del 1988, Carrasco asumió las riendas de la cooperativa repitiendo varias veces el mandato hasta 2012 En su presidencia, la Cofradía contó además con un cocedero de marisco que hoy se mantiene, así como la terraza junto al bar, que fue uno de sus últimos proyectos. 

Como socio, este siguió participando en las actividades  de la cooperativa hasta que la enfermedad se lo impidió. Sin embargo, el mar y el muelle siempre estuvo presente hasta sus últimos días ya que le gustaba pasear por el puerto deportivo y hablar con los pescadores, como lo había hecho durante toda su vida: “El muelle y su gente lo fueron todo para él”, apuntó Ángela Sánchez.

Carrasco falleció el pasado 10 de diciembre de 2021, y desde hoy preside oficialmente el edificio de la Cofradía de Pescadores con un azulejo en su honor por el incansable trabajo durante los años al frente de la entidad. 

El primer edil felicitó a la familia y a la Cooperativa por este homenaje “más que merecido”, a un hombre que puso todo de sí para mejorar el puerto y el muelle del que hoy disfrutamos y que tuvo presente la dificultad del sector. El regidor destacó que las Corporaciones habían apoyado desde siempre a este colectivo que “mantiene el patrimonio cultural y material de esta actividad ancestral y que forma parte de la historia de nuestro pueblo como es la pesca” y ha recordado cariñosamente al homenajeado cuando todavía se acercaba al puerto durante sus últimos años para estar en contacto con su razón de ser. Así, aunque no ha sido todo coser y cantar para el sector, Ruiz Arana recordó a Carrasco como uno de esas personas que estuvieron ahí para sacar fuerzas de flaqueza y seguir impulsando la actividad pesquera y el muelle en el municipio: “Más que merecido que cuando pasemos por aquí, nos acordemos del esfuerzo de Carrasco y del trabajo de los pescadores de Rota, así como del patrimonio de Rota”.

Ángela Sánchez cerró el acto haciendo una petición concreta aprovechando la presencia de representantes públicos: "No dejemos morir el muelle y que este sector siga para delante, que podamos comer pescado fresco, que los barcos no se vendan y que los marineros trabajen".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN