El tiempo en: Conil
Lunes 29/04/2024  

Rota

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: 'Yo puedo'

Una lucha diraria por la consecución de una integración plena en la sociedad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Hoy, 2 de abril, en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo asociaciones como Aula TGD o centros escolares como Luis Ponce de León muestran su lucha por la consecución de reafirmar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas autistas en igualdad de condiciones con las demás.

Varios centros escolares, como es el caso de Luis Ponce de León, cuentan con aulas multisensoriales para una adaptación y trabajo en profundidad con los niños que padecen autismo cuyo objetivo es claro: "estimular el aprendizaje de los alumnos a través de diferentes sentidos" como explica Manuela Córdoba (maestra PT de Luis Ponce de León) ya que las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) suelen presentar hipo/hiper reactividad a los estímulos.

No solo desde los centros educativos se realiza una labor diaria por la integración total de las personas con TEA, sino que además diferentes entidades trabajan diariamente como es el caso de la Asociación de Personas con Discapacidad de Rota, Asociación 'Takiwatanga' o la Asociación Aula TGD, quienes pretenden hacer hincapié en el programa de deporte adaptado. La Asociación Aula TGD ha querido focalizar sus esfuerzos durante este año en un lema muy claro: "Yo puedo"

Charo Martín -Arroyo, vicepresidenta Aula TGD, nos cuenta que "no hay una oferta deportiva u ocio". Por ello, desde la asociación potencian "el respeto a ese espacio lúdico y de ocio que tanto necesitan".

Esta asociación cuenta con monitores voluntarios como es el caso de Juan Manuel Martín Niño, quien tiene el síndrome de Asperger, y agradece la existencia de este tipo de espacios y asociaciones para personas que padecen este trastorno ya que "en mis tiempos no existía una asociación o un aula especial para personas como yo".

Aunque aún quede mucho por recorrer, Juanma se muestra contento ante la presente situación y los avances sociales e inclusivos en la actualidad: "hoy en día veo que hay personas con alguna discapacidad, incluida el autismo, que pueden encontrar un oficio o enseñar". Sin embargo, Juanma, quien es diseñador gráfico, continúa en la lucha de conseguir un empleo que poder desempeñar inmerso en el entorno laboral y tener contacto con sus compañeros y clientes, evitando el formato teletrabajo como es su caso en algunas colaboraciones.

Charo nos cuenta, como madre, su experiencia personal de cara a convivir con un hijo con TEA: "el autismo no es una discapacidad fácil, es un trastorno tan complejo que cuando empiezas a rebuscar te atrapa". Además confirma que "con mucho trabajo se sacan cosas muy positivas porque ellos son muy receptivos a la hora de trabajar con ellos".

La prioridad de la ONU, y diferentes organizaciones, con este día es visualizar a las personas con autismo ya que el 1% de la población padece este trastorno del desarrollo neurológico que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN