El tiempo en: Conil
Lunes 29/04/2024  

Rota

'Rota Ciencia 2024' una ventana a la investigación y el conocimiento

'Rota Ciencia 2024' consigue de nuevo enganchar con sus charlas de 20 minutos en una jornada que han estado marcadas por el conocimiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Rota Ciencia 2024

Rota Ciencia 2024

Rota Ciencia 2024

Rota Ciencia 2024

Rota Ciencia 2024

Rota Ciencia 2024

Rota Ciencia 2024

Rota Ciencia 2024

Rota Ciencia 2024

Esta mañana a partir de las 10:00 de la mañana la ciencia se hacía la protagonista del Auditorio Alcalde Felipe Benítez con ‘Rota Ciencia’, el evento de divulgación que se basa en charlas de aproximadamente 20 minutos de diversos temas de campos variados y que ha conseguido un año más otorgarle a nuestra ciudad el título de “faro para la ciencia”.

La presentación del evento comenzó con Carlos Lobato que realizó la presentación de ‘Rota Ciencia’ en solitario tras indisposición de su compañera y que hacía un llamado a los asistentes a disfrutar del nuevo conocimiento y a disfrutar de la jornada. Tras sus palabras se dió paso al unas breves palabras del alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, que hizo la apertura oficial del evento agradeciendo a todos los implicados el trabajo realizado, así como sentenciaba que ‘Rota Ciencia’ es una reafirmación más de la relación que tiene nuestra localidad con la divulgación científica.

Comenzaban tras esta apertura las primeras ponencias, que tuvieron un cambio en su programación, arrancando la jornada con José Antonio Prado (@eliatron) y ‘Las mates del misterio’, que explicaba la historia del misterioso matemático ‘Bourbaki’. Una historia fascinante que ayuda a comprender la evolución de las matemáticas y que planteaba al final de su intervención el concepto de las matemáticas socioafectivas. 

La segunda ponencia fue a manos de Laura Álvarez Peláez que se presentó con ‘Anticuerpos traidores y dónde encontrarlos’, que inició su intervención preguntando al público “¿qué tienen en común Iker Casillas y mi abuela?”. La premisa perfecta para explicar de una forma sencilla y divertida las alergias y el rol de los anticuerpos.

Tras la pausa entre charlas llegaría el turno de las dos siguientes que tenía preparada ‘Rota Ciencia’ para su jornada: Daniel Torregrosa con ‘El olor de las almendras amargas’ y una de las más esperadas, la de la tiktoker Alba Moreno (@fisicamr) con ‘La vida de los agujeros negros’.

Torregrosa parasafreaba a Paracelso con la frase “todo es veneno y nada es veneno, solo la dosis hace el veneno”, para explicar con ejemplos de la historia o la ficción los elementos químicos que producen esas reacciones en muchos casos mortales. Un repaso desde un punto de vista muy diferente de la historia que como bien aclaraba al final de su charla “no hagáis en casa, o sino, hacedla en la de otro”.

Las risas de Torregrosa dieron paso a una de las más esperadas por los más jóvenes asistentes, la de Alba Moreno. Una estudiante de física que estamos acostumbrados a verla en las pantallas, pero que se acercaba a ‘Rota Ciencia’ en la que nos ilustró con los agujeros negros: cómo se forman, qué son, qué partes tiene, como se fusionan, etc. Una intervención en la que nos dejó claro una de las mayores incógnitas del espacio.

La sesión de tarde volvió tras el descanso del almuerzo y dio paso en primer lugar a José Antonio Lucero, que explicó las grandes revelaciones que nos da la genética en su intervención de ‘La historia puede mentirte, tus genes no’ en la que nos revelaba datos como que “los sapiens no somos el Saiyan -en referencia a Dragon Ball-  definitivo de la evolución” o que, por el contrario de lo que comúnmente pensamos como andaluces, nuestra descendencia no tiene origen árabe. 

A continuación María Rosa Durán con ‘¿Pueden curar las Matemáticas?’ Explicaba cómo los conjuntos de operaciones matemáticas (como las ecuaciones) son las encargadas de predecir muchísimas cosas de nuestra vida diaria, como ocurre con el tiempo meteorológico. Un punto de partida que explicaba que los datos y los distintos parámetros se pueden aplicar a muchos campos, como es la salud, con el que conocer los biomarcadores puede conocerse los tiempos que el cuerpo tiene para procesar enfermedades con el cáncer y con ello, adaptar los tratamientos, las dosis, etc. Una confluencia de diversos campos que a veces no nos imaginamos juntos y que suponen un cambio total en la forma que tenemos de pensar como las matemáticas resuelven problemas, y problemas que poco tienen de hipotéticos.

Tendría lugar el último descanso con el que ya se pondría fin a la jornada con la ponencia de José Manuel López Nicolás que presentaba ‘Nanotecnología y salud, un enfoque multidisciplinar’ que resolvía la duda de qué es la nanotecnología y que incluso explicó cómo el punto de frío de congelación de la Cruzcampo o en cosas como el “Rexona que no te abandona” está presente la nanotecnología. Un concepto muy lejos del futurismo que tenemos en el imaginario colectivo.

Se cerraban las ponencias y se daba lugar a la mesa redonda ‘La medicina del futuro’ que estuvo moderada por Daniel Torregrosa y en la que estuvieron interviniendo José Manuel López Nicolás, María Rosa Durán y José Domingo San Martín, que pusieron el broche de oro a una jornada interesante y atractiva que ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Rota a través de la Delegación de Cultura que ha sido impulsada por Eugenio Fernández, Germán Bernal, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, así como de Planeta Explora y Juan Bezos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN