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Rota

Izquierda Unida reclama mejoras en el transporte interurbano de la localidad

Piden al Consorcio de Transportes que haga un estudio de las necesidades reales del municipio

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Izquierda Unida pide mejores comunicaciones para el municipio, sobre todo a nivel terrestre, con el resto de localidades de la provincia. Para ello, llevará a Pleno una moción que inste al Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz a hacer un estudio detenido de las necesidades de Rota para ajustarse a ellas en lo posible. Y es que, según denuncian desde IU, las comunicaciones terrestres entre el municipio con otros de la bahía y de la Costa Noroeste presentan algunos aspectos que "vienen resultando contrarios a los intereses de los usuarios".

Aunque con la puesta en servicio del catamarán la localidad ha visto aumentadas las comunicaciones con la capital, con recientes mejoras en la estación marítima -algunas de ellas reclamadas desde el propio partido-, aún quedan otras reclamaciones por las que pelear, como "reducir el número de saltos a los justos y así recortar el precio del billete; también, el estudio con proyección de futuro de una nueva ubicación para la estación marítima, sin afectar al muelle pesquero".

A pesar ello, las comunicaciones terrestres con otras localidad vecinas aún presentan situaciones de desajustes que, según Izquierda Unida, "son mejorables en cuanto a horarios, saltos, y que, por ofrecer un servicio público de calidad, conviene que sean estudiadas o analizadas por el organismo competente y responsable, en este caso el Consorcio Metropolitano, para proceder a introducir las pertinentes mejoras dentro de su plan de actuaciones y proyectos". Sugerencias, reclamaciones de usuarios, así como propuestas emanadas de los Ayuntamientos consorciados, figurarán en la memoria de gestión del 2010-2011, memoria que apuntará la dirección de qué actuaciones y proyectos proceden acometer.

Concretamente, desde Izquierda Unida han resumido algunas de las "deficiencias y desajustes" que afectan al transporte en la localidad, como el hecho de que la línea de autobuses de Rota hacia Puerto Real no contemple ninguna salida los fines de semana ni los festivos. "Siendo el hospital de Puerto Real uno de los asignados para nuestra población, hay un elevado número de usuarios (familiares de enfermos) que se ven desconectados. De ese modo, no se está potenciando el uso del transporte público ni elevando la integración de los espacios en el área metropolitana", explican desde el partido.

Por otra parte, desde Rota hacia El Puerto de Santa María es "aceptable" el servicio en cuanto al número de salidas, idas y vueltas. No obstante, IU considera que las salidas en autobús hacia Cádiz capital resultan insuficientes durante los fines de semana. "Es cierto que se complementan con las salidas del catamarán, pero desde los autobuses en fines de semana y festivos, la última salida de vuelta hacia Rota es a las 19:00 horas, franja horaria muy temprana, como lo es también la vuelta del catamarán, a las 19:00 horas", manifiestan.

Otra de las quejas de IU va enfocada hacia el número de saltos que incluye el billete de catamarán Rota- Cádiz. "Resulta curioso comprobar que el precio del billete de Rota a Cádiz resulta más caro que si compramos un ticket para El Puerto y otro desde El Puerto hasta Cádiz. La diferencia es de 50 céntimos (4,05 y 4,55)".

En esta línea denuncian el precio del viaje desde Chiclana hasta Rota, que se cuantifica con seis saltos. El primer trayecto es dirección Cádiz, donde se hace transbordo y que debería estar incluido en el ticket. No obstante, al seguir trayecto a Rota saltan 7 saltos, que sumados a los anteriores seis, hacen un total de trece saltos. Si el viajero expresa la disconformidad, desde la oficina te animan a que reclames al Consorcio para conseguir la devolución. O sea, son conocedores del  error tarifario y no se dedican a corregirlo. "No es la mejor forma de proceder en un servicio público: son cargas y molestias hacia los usuarios; en definitiva, resulta un abuso, un mal servicio", opinan desde Izquierda Unida.

Respecto al servicio del catamarán, el partido denuncia que muchas veces, según sus usuarios, llega tarde a la terminal marítima; "esa circunstancia impide una sincronía con el autobús urbano, que no entra siempre en la estación marítima. Así no se dan facilidades para el transporte intermodal", explican.

En cuanto a las comunicaciones con la Comarca Noroeste (Chipiona, Sanlúcar), los horarios hacia Chipiona "resultan insuficientes o en una franja horaria que convendría revisar". Hacia Sanlúcar es la empresa Linesur la que cubre los viajes. Para IU, "lo que sorprende es que sale desde Costa Ballena, con el consiguiente trastorno para los usuarios roteños que deben utilizar el transporte urbano y hacer transbordo en la terminal de Costa Ballena. Esta condición complica o no facilita el uso del transporte público colectivo entre Rota y la comarca noroeste,  Chipiona-Sanlúcar".

En referencia a los saltos entre las zonas tarifarias, "nos sentimos una vez más castigados. Nuestra población queda en un fondo de saco en el arco de la bahía; esta situación poco ventajosa  se agravó con la instalación de la Base Naval, dada la amplia superficie que ocupa dentro del término municipal, ya que se ha interpuesto entre nuestro pueblo y la bahía. Esa repercusión negativa en las comunicaciones y el transporte (mayor distancia, más consumo de combustible, más tiempo…) debería verse resarcida con medidas compensatorias para con nuestra localidad y su ciudadanía desde todas las instancias de la administración provincial, autonómica y estatal. Sin embargo, no recibimos un trato justo. No pedimos privilegios, queremos una relación de correspondencia", concluyen desde el partido.

IU pedirá a Pleno que se traslade al seno del órgano directivo del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz la petición de realización de un análisis detenido relativo a las comunicaciones terrestres y marítimas de Rota tanto con la bahía como con la Comarca Noroeste (horarios, número de salidas, fines de semana y festivos, tarifas, incidencias, puntualidad, saltos), así como que se comprueben los desajustes o anomalías referidas anteriormente, proceder a su revisión y corrección con actuaciones de mejora, y conocer el resultado de la memoria de gestión sobre el 2010 y 2011 del Consorcio.

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