Un gran número de vecinos, representantes de asociaciones de Rota y familiares de la homenajeada se dieron cita en la inauguración de la exposición 'Luces de Mujer' en la que este año el Ayuntamiento destacaba la figura de Manuela Sánchez Barcala, dentro del acto institucional celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer.
El patio del Castillo de Luna fue escenario de este homenaje a título póstumo, que estuvo precedido por el reconocimiento a otras cuatro mujeres de Rota que se desarrolló minutos antes en el interior del salón del Castillo, y con el que desde la Delegación de Igualdad reconoció la labor de esta mujer que junto a su marido trabajó en distintos ámbitos de la comunidad católica, mediante cursillos prematrimoniales, de cristiandad o como catequista, y que a mediados de los ochenta entra a formar parte de la vida política local, a través del partido independiente Roteños Unidos, con el espíritu de contribuir al progreso de la ciudad.
El acto comenzó desplegando desde la balaustrada del Castillo ocho pancartas dedicadas a mujeres destacadas en la historia por su trayectoria, como son Marie Curie, Indira Ghandi, Victoria Martín, Teresa de Calcuta, y Clara Campoamor, así como a tres mujeres roteñas, como son Cristina Buada, Manuela Forja y Isabelita 'La Comadre', que con su labor han contribuido a la sociedad roteña.
A la vez que se iban iluminando cada uno de los carteles de estas mujeres, representantes de asociaciones locales como Rolucan, Fibromialgía, el Club de Mayores, Serenata Roteña, la asociación de discapacitados de Rota, BICOCAS y Siglo XXI, fueron dando lectura a un breve perfil de cada una de ellas.
Una vez desplegados todos los carteles, la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, y un representante de la familia de Manuela Sánchez descubrió el cartel correspondiente a la homenajeada, mientras que una representante de ALAT asociación daba lectura a la leyenda que acompaña la imagen de Manuela Sánchez Barcala que fue miembro de las Hijas de María Auxiliadora, y colaboró activamente en Cáritas Interparroquial.
Una vez incluida la imagen de la roteña homenajeada en este año, César, uno de sus hijos tomó la palabra en nombre de la familia para agradecer este homenaje y recordar la labor y el papel que jugó esta mujer en la sociedad.
En su intervención agradeció el reconocimiento de este Ayuntamiento y describió a su madre como una mujer “fuerte y luchadora”, que “guiada por su fe junto con mi padre, centró sus fuerzas en ayudar a los demás”. “Ver lo positivo de la vida” ha sido la mayor herencia que dejó en su familia esta mujer, que al quedarse viuda y tuvo que sacar adelante solo a sus seis hijos, sin dejar de lado sus inquietudes, ni una de sus grandes pasiones: la política, a través del partido RRUU.
Por su parte, la alcaldesa destacó el gran significado que tiene esta exposición que comparten entre otras grandes mujeres de la historia mujeres roteñas “que están aquí porque nos han dado mucho a todos los roteños”.
María Eva Corrales, que entregó un cuadro conmemorativo a la familia de Manuela Sánchez, como recuerdo de este día, aseguró que con esta muestra se da “luz y color a los rostros de estas mujeres que han marcado la vida en muchas parte del mundo y también en Rota dejando una huella imborrable en nosotros”.
La alcaldesa quiso felicitar a la familia de la homenajeada, de la que destacó sus fuertes convicciones religiosas y su capacidad de ayuda y entrega a los demás, no sólo desde el ámbito de la fe, sino también comprometiéndose con la política de su pueblo.