La temporada se ha desarrollado con total normalidad y las actuaciones han sido en su gran mayoría de carácter rutinario
Tras un duro e intenso verano, el servicio municipal de Protección Civil ha dado cuenta de las actuaciones que han llevado a cabo durante la temporada alta de playas.
Según el informe la temporada de playas ha transcurrido con total normalidad y la mayoría de las actuaciones han sido de carácter rutinario, preventivo e informativo. Aún así el personal y voluntarios de Protección Civil ha realizado casi un 30% más de intervenciones que el pasado año, debido al aumento de usuarios que han podido registrar las playas roteñas este verano.
Para el delegado de Protección Civil, Antonio Izquierdo, el volumen de trabajo realizado que roza las 15.000 actuaciones, y la diversidad de campos en los que se emplea Protección Civil hace que la labor de este servicio en el litoral roteño sea fundamental y decisiva a la hora de garantizar la seguridad de los bañistas y la atención en botiquines, atender a los usuarios, y velar porque se cumpla, con la colaboración de todos, las normas de convivencia y uso de las playas.
Antonio Izquierdo se ha referido a la coordinación, eficacia, preparación del personal y voluntarios, y recursos con los que cuentan, como las claves para que se haya podido atender el elevado número de actuaciones que demanda la playa.
Unas actuaciones que se han centrado en aspectos preventivo para garantizar las normas de convivencia y seguridad a tener en cuenta en la playa en aspectos como la presencia de animales o embarcaciones infractoras, entre otras; y en actuaciones de socorro, auxilio a embarcaciones y en tierra, búsqueda de personas desaparecidas, salvamento de bañistas, traslados en ambulancia de personas desde la playa, o actuaciones de botiquín, siendo estas últimas las más numerosas con 5.684 atenciones efectuadas en los botiquines de las distintas playas, la mayoría de ellas en playas como Chorrillo, Costilla, Virgen del Mar o Punta Candor y teniendo en cuenta que este ha sido un verano afortunado en cuanto a incidencias, ya que se producido ningún desgraciado desenlace en cuanto compete a este Servicio.
Además, este verano han sido más el número de usuarios que se han beneficiado de los vehículos que facilitan la accesibilidad y disfrute de la playa a personas discapacitadas o con movilidad reducida en la playa. Siendo cerca de 1.200 los usuarios que han usado el vehículo para el traslado por la lámina de arena, y las sillas para baño, que junto con las pasarelas o las zonas de descanso hacen de las playas roteñas un espacio abierto a todas las personas.
El delegado de Protección Civil, Antonio Izquierdo, ha felicitado y agradecido al personal y voluntarios de Protección Civil la importante labor de servicio público que ofrecen en nuestras playas.
Una labor que se extiende a lo largo de todo el año con otras muchas actuaciones y encomiendas, acompañando a carrozas en desfiles o pruebas deportivas, continuando con traslados de ambulancias o con el servicio contraincendios, y que tal y como indicó el delegado no sólo tiene el reconocimiento de este Ayuntamiento y de los ciudadanos de Rota, sino también el compromiso de este equipo de Gobierno por seguir apostando por las condiciones de trabajo y el equipamiento de este cuerpo, así como por el movimiento de voluntariado y la preparación que se les ofrece a través de los cursos de formación.