El tiempo en: Conil

Rota

La Junta sigue sin contar con la guardería \'Laguna del Moral\' para la concesión de plazas concertadas

En una visita a las instalaciones con los medios, la alcaldesa de Rota ha mostrado la indignación del equipo de Gobierno porque \"una vez más\" se desoigan las reiteradas peticiones del Ayuntamiento

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La guardería aún sin convenio. -

Indignación e incomprensión. Esa es la reacción que ha tenido el Ayuntamiento de Rota al conocer las recientes adjudicaciones de plazas concertadas para Escuelas Infantiles en Andalucía, de las cuales más de 200 se realizarán en la provincia de Cádiz, pero que de nuevo excluyen a Rota a pesar de las reiteradas peticiones del Ayuntamiento de recuperar las 82 plazas que se perdieron con la renuncia de la guardería 'Peter Pan' a causa de los impagos de la Junta.

Esas plazas, de las cuales el Consistorio reclama su cambio de titularidad, se destinarían a dar al fin apertura a la nueva guardería 'Laguna del Moral', completamente equipada y terminada desde hace más de un año, pero que languidece y coge polvo siendo como es una de las más modernas de la provincia de Cádiz.

Viva Rota ha podido participar en una visita guiada por el nuevo centro, al que no le falta detalle: todo está pensado para la comodidad de alumnos y profesionales de la enseñanza, y cumpliendo rigurosamente la normativa en cuestiones como las dimensiones de las aulas, el mobiliario adaptado, los materiales utilizados, etc.

Las magníficas aulas para alumnos y alumnas desde las edades más tempranas y hasta los cinco años están completamente dotadas de todo lo necesario, con sus servicios adaptados independientes, mobiliario infantil homologado, materiales didácticos, zonas de descanso, higiene y cambiadores, e incluso cada aula cuenta con su propio patio exterior, dotado de juegos exteriores. 

El amplio hall, destinado además a acoger una zona de aparcamiento para los carritos de los pequeños, y una zona de juegos; el amplio comedor, con un completo office para el trabajo del cátering que ofreciese las comidas a los escolares; el salón multiusos, con entrada independiente y acceso al patio principal, con juegos y una zona para adecuar un pequeño huerto; o las instalaciones del profesorado y la dirección del centro, con un control de seguridad a través de un circuito cerrado de cámaras, son algunos de los detalles que demuestran cómo este centro de educación infantil se ha concebido pensando en su funcionalidad. 

La seguridad también es un factor fundamental: la protección en los cantos de las puertas, la altura de los enchufes, los bordes canteados de todo el mobiliario, y otros detalles, están pensados para que los pequeños no sufran daño alguno durante su estancia en el centro.

"Es una vergüenza"

Tras la visita, presidida por la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, y por miembros del equipo de Gobierno, se ha querido trasladar a los medios el hartazgo y la frustración que supone la perspectiva de, un año más, no poder abrir este centro al público con plazas concertadas "para darle acceso a todos los ciudadanos a estas plazas, y poder permitir la conciliación familiar y laboral".

Una vez más, ha sido la delegada de Fomento, María del Carmen Laynez, la que ha explicado que desde el primer momento, concretamente desde el año 2011, el Ayuntamiento de Rota "hizo sus deberes" y solicitó que las 82 plazas concertadas con las que contaba la guardería 'Peter Pan', y a las que se vió obligada a renunciar a causa de los retrasos continuados en los pagos de la Junta, pasasen a titularidad municipal para que se pudiesen adjudicar a esta nueva guardería. 

A pesar de las continuas peticiones de encuentros con la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, cartas, y acuerdos plenarios, la respuesta ha sido o bien el silencio administrativo, o bien la falta de presupuesto.

Sin embargo, se ha quejado Laynez, "supimos la semana pasada que la Junta va a conveniar nuevas plazas escolares, más de 200 en la provincia de Cádiz", y Rota de nuevo queda fuera de esta adjudicación. "Es de justicia que Rota pueda abrir al público estas magníficas instalaciones con plazas conveniadas", ha insistido la delegada, "y más ahora que hay falta de trabajo y es básica la conciliación". Por eso, Mari Carmen Laynez cree que "el pueblo de Rota ha de ser consciente de ello y exigir el concierto de estas plazas".

Por su parte, la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, ha mostrado la "perplejidad" del equipo de Gobierno ante la posibilidad de tener unas instalaciones de esta calidad "cerradas a pesar de llevar tres años detrás de la Junta persiguiendo el concierto de las plazas".

Y es que desde el primer momento, el equipo de Gobierno tuvo claro que la fórmula que deseaban para esta guardería era la de las plazas concertadas "para que todos tengan la oportunidad de acceder a la educación pública". Eva Corrales ha recordado como en 2009 se hicieron todas las gestiones para conseguir los fondos europeos, a través de Diputación, para la construcción del centro, en el que se invirtió más de un millón de euros. "Podíamos haberla sacado a licitación para que fuera una guardería privada, pero eso no era lo que queríamos. Por eso no entendemos que los abanderados de la educación pública, PSOE e IU, nos exijan que abramos una guardería privada".

La alcaldesa se ha quejado de la "falta de respeto" de la delegada territorial Cristina Saucedo que "ni siquiera coge el teléfono, cuando nos debe un respeto siendo como es un cargo de confienza, frente a nosotros que hemos sido elegidos por los ciudadanos y representamos a los roteños. nos debe el máximo respeto", ha recalcado Eva Corrales, que ha explicado que ante el silencio y "la ineficacia" de Saucedo, optó por comunicarse directamente vía carta con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la que expresó su preocupación por el bloqueo de la guardería 'Laguna del Moral'.

El Consistorio recibió una respuesta del secretario general de la Presidencia, conviniendo en la preocupación municipal por el concierto de esas plazas, y aunque señalaba la falta de presupuesto, no cerraba la puerta a "una solución entre administraciones", remitiendo el problema a la Consejería competente. 

A los pocos días, la propia web de la Consejería de Educación informaba del próximo convenio de más de tres mil plazas en toda Andalucía de guardería, de las cuales más de 200 irían destinadas a la provincia de Cádiz, lo cual propició que el equipo de Gobierno llevase de nuevo una moción a Pleno para reclamar las plazas para Rota. Pero a los pocos días, a través de unas declaraciones de la alcaldesa de Puerto Real en prensa, se conocía que las plazas para la provincia se repartirían entre Puerto Real y San Roque. "El reparto ya estaba hecho", ha lamentado la alcaldesa, que ha expresado "no saber qué decir ya a los roteños. Aunque el titular es éste: el PSOE castiga de nuevo a Rota". 

La primera edil ha finalizado exigiendo explicaciones a la delegada provincial, al secretario general del PSOE local, José Javier Ruiz Arana, y al concejal de IU Antonio Franco, porque "nos tienen que ayudar, y espero una respuesta". Para Eva Corrales, "de nuevo han engañado y han mentido a los roteños".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN