La Plataforma contra las Antenas Nocivas de Rota sigue en pie de guerra y parece que la última reunión mantenida con el alcalde no ha servido para calmar sus inquietudes, a pesar del compromiso municipal de trabajar codo con codo con el colectivo, y de crear una comisión técnica municipal para hacer seguimiento de estos asuntos.
El colectivo mantiene su estado de indignación y se resiste a aceptar las argumentaciones esgrimidas por el primer edil, Javier Ruiz Arana, que explicó a la Plataforma que no puede actuar en contra de la vigente Ley de Telecomunicaciones, una cuestión que no es compartida ni por los vecinos ni por la Plataforma Contra las Antenas Nocivas de Rota, que consideran que la salud de los vecinos "tiene que quedar por encima de cualquier Ley". Una Ley que en la actualidad se encuentra recurrida.
La Plataforma insiste en preguntar qué intereses puede tener el Consistorio para permitir la instalación de una antena en un parque. Así se ha expresado uno de los portavoces de la Plataforma, Diego Fernández de la Flor, que explica que "el político va a cumplir la Ley, pero nosotros llevamos años trabajando para informar y para proteger la salud de los ciudadanos. El alcalde tiene que estar también para estas cosas, porque la salud es lo más importante".
Por ello, la Plataforma ha informado que en la tarde de hoy celebrará una asamblea de carácter extraordinario con objeto de debatir la inscripción oficial en el Registro de la Plataforma, la actual situación de la antena del Parque Carlos Cano y las actuaciones realizadas por otros consistorios españoles en otras poblaciones tras la reunión mantenida con el alcalde el pasado 11 de febrero. Asimismo, la Plataforma planea presentar un censo de antenas en Rota y su comparativa con la situación de otros municipios.
Un estudio que ya ha sido realizado por la propia Plataforma contra las Antenas Nocivas de Rota y cuyos datos revelan el alto índice de antenas en la localidad en comparación con las localidades de Puerto Real y Tarifa. “De esta manera la media antena/habitantes en Tarifa es de una antena por cada 516 habitantes, en Puerto Real una antena por cada 732 personas y en Rota una antena por cada 331. Rota se lleva el récord”, afirman.
Por otra parte, la Plataforma considera que “ahora es el momento de reflexionar e ir hilvanando fino para ir consolidando la naturaleza de esta asociación”, así como de defender las quince propuestas que la entidad presentó ante el alcalde y que el equipo de Gobierno de PSOE e Izquierda Unida se comprometió a estudiar. Así, la Plataforma Contra las Antenas Nocivas de Rota solicita que se aclare qué tipo de mástil se ha instalado en la nueva antena del Parque Carlos Cano, al tiempo que pide la revisión de la concesiones de las antenas en terreno Público Municipal, contratos en vigor o sin vigor y revisión de sus expedientes.
En este mismo sentido, la asociación insta a la creación de un Plan Especial de las Telecomunicaciones, para el que se recomienda el contacto y asesoramiento de otros Consistorios como Málaga, Tenerife o Chipiona, que suponga un paulatino alejamiento de las antenas de las zonas pobladas, la adquisición por parte de la delegación de Urbanismo de de un medidor de Radiofrecuencia homologado para control, auditoría y denuncia si procediera, y consensuar un proyecto inteligente para minimizar riesgos teniendo siempre en cuenta el Principio “ALARA” y el Principio de Precaución invocado por la Resolución 1815 del Parlamento Europeo.
Asimismo, la Plataforma Contra las Antenas Nocivas de Rota apuesta porque los ciudadanos puedan conocer tanto a los niveles a los que está siendo irradiado en espacio públicos, como requerir mediciones dentro de su domicilio y comprobar cuál es su nivel de exposición a las microondas. En esta misma línea, la entidad aboga por la formación y prevención a través de conferencias, debates y jornadas informativas sobre electromagnetismo con la participación de expertos, así como campañas de información y sensibilización, especialmente orientadas a niños y jóvenes.
Por último, la Plataforma exige al equipo de Gobierno “determinar la ubicación de cualquier nueva antena no sólo basándose en los intereses de los operadores, sino consultando a las autoridades locales y residentes o asociaciones de ciudadanos/as afectados mediando un proceso de transparencia absoluta”, a la vez que le solicita declarar a corto plazo a Rota como destino turístico regido por las recomendaciones del Consejo Europeo en cuanto a niveles de exposición a la electropolución y la retirada del wifi de plazas públicas y colegios.