Con motivo del 'Día Mundial Sin Tabaco' que se conmemora el 31 de mayo, la Asociación Local de Ayuda al Toxicómano (ALAT) y una técnico responsable del ayuntamiento del I Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones, se trasladará el martes a la calle charco en horario de 10:00 a 12:00 horas con el fin de proporcionar información sobre este tema a los ciudadanos en general, y concienciar a los fumadores de los efectos nocivos para la salud de este hábito.
Los estudios sobre el tabaquismo indican que el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública. Mata cada año a casi 6 millones de personas, de las que más de 5 millones son consumidores del producto y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.
El 31 de mayo de cada año la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo.
Con ocasión de este día, la OMS hace un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.
El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.
Lo que se pretende con el empaquetado neutro de los productos de tabaco es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar.
El empaquetado neutro se apoya en otras medidas que forman parte de un enfoque multisectorial integral del control del tabaco. Los encargados de la formulación de políticas, la sociedad civil y la población en general pueden tomar medidas para que sus gobiernos consideren la adopción del empaquetado neutro.
Según la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo Sedet, sustituir el tabaco por los cigarrillos electrónicos no parece ser la mejor opción ya que según algunas investigaciones todavía hay muchas dudas sobre los posibles efectos adversos de vapear.
ALAT y la Delegación de Servicios Sociales apuestan por que se continúe facilitando un tratamiento universal e integral a quienes quieran dejar de fumar, sufragando este tratamiento la sanidad pública y quiere recordar que la prevención y la educación para la salud son las mejores herramientas para reducir el tabaquismo desde edades muy tempranas.