El tiempo en: Conil

Rota

El Club Urta retira 1.500 kilos de residuos del fondo marino de Rota

Unos 30 voluntarios sacaron del fondo del puerto de la localidad neumáticos, estructuras de barcos, chapas, lonas, y otros elementos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Retirada de residuos. -

Como el año pasado por estas fechas, los submarinistas y los voluntarios en tierra de la Red de Vigilantes Marinos se han volcado para sacar del mar aquello que jamás hubiera debido llegar: artes de pesca, electrodomésticos, botellas y kilos y kilos de plásticos.  Este año se han involucrado clubes de buceo de Asturias, Castilla-León, País Vasco, Murcia, Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, y entre los andaluces, la sección de buceo del Club Náutico Urta de Rota.

Así, el club roteño coordinaba la actividad en el puerto deportivo y pesquero Astaroth, centrando su limpieza en la rampa seca del citado puerto. La lluvia tuvo en jaque a los participantes hasta el último momento, pero finalmente pudieron realizar la actividad, con unos resultados sorprendentes: unos 1.500 kilos de basuras, entre la que se recogieron 32 neumáticos, estructuras de barcos, tubos, chapas, lonas y un largo etcétera. Participaron unos 30 voluntarios, entre tierra y mar, que contaron con el apoyo logístico del Ayuntamiento de Rota y la APPA. Además, la actividad contó con el patrocinio de Limpiezas A&N, la Cofradía de Pescadores de Rota, Asmedisan, Bombas Córdoba, MR Sub Mantenimiento Reguladores y Náutica José Mari.

Con su acción, los participantes han querido poner su granito de arena para mitigar el grave problema ambiental que suponen las basuras marinas. Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente.  La II Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos es una actuación solidaria que cuenta con la colaboración de Ecoembes y Trasmediterranea y con una figura muy particular, el “pequevoluntario”.

Con esta iniciativa no se pretende únicamente la retirada de residuos nocivos para la naturaleza; además, se busca concienciar a los ciudadanos para que las basuras no lleguen al mar, sino a sus respectivos contenedores de recogida selectiva. 

Actuaciones de este tipo no serían posibles sin la colaboración de instituciones y empresas comprometidas con la conservación del medio ambiente, como es el caso de Trasmediterranea y Ecoembes, y, por supuesto, sin la implicación personal de los casi 800 buceadores que integran la Red de Voluntarios Marinos. Esta Red es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. En sus actuaciones, como es el caso de esta limpieza conjunta de fondos, la organización cuenta con la participación de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM).

Al éxito de la jornada de ayer habrá que sumar las toneladas que se recojan durante este domingo en otros puntos de actuación, sito en las siguientes localidades: Getxo (Bizkaia), Melilla, Cudillero (Asturias), Llanes (Asturias) y Torre del Mar (Málaga).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN