El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha ofrecido una rueda de prensa para avanzar tres medidas económicas que el gobierno local va a adoptar para ayudar a empresas, autónomos, familias vulnerables y desempleados durante esta crisis sanitaria.
Se trata de tres medidas que complementarán las que el Gobierno Central y la Junta de Andalucía han adoptado en todo el país. Ruiz Arana ha desglosado estas medidas que se financiarán gracias al fondo de contingencia del Consistorio, una vez se apruebe en sesión plenaria. Además, el primer edil ha querido agradecer la multitud de aportaciones y donaciones de anónimos, empresas y asociaciones al gobierno municipal para paliar la difícil situación que viven varias familias roteños durante esta crisis sanitaria y económica.
La primera de las medidas hace referencia a una
convocatoria de subvenciones para empresas locales y autónomos. En su primera fase, el gobierno local aportaría unos 100.000 euros del fondo de contingencia para paliar los efectos negativos de esta situación. Los comerciantes podrán acogerse a siete posibles ayudas: Gastos de arrendamiento, medidas de seguridad, coste de la seguridad social, seguros sociales del personal, gasto del suministro eléctrico, adquisición de existencias y productos, gastos de pintura o mantenimiento de los locales. Estas ayudas se distribuirán por concurrencia competitiva y Ruiz Arana no descarta ampliar estas subvenciones si el número de empresas que quedaran fuera de la convocatoria fuera muy elevado.
La segunda de las medidas se centra en un
Bono Social para familias vulnerables. El objetivo es ayudar económicamente a estas familias a realizar compras en supermercados. Asociaciones y entidades como Cruz Roja, Saber que se puede, Cáritas y Puertas del Cielo celebrarán una reunión para coordinar estas ayudas y apoyar al gobierno municipal.
Por último, la tercera medida se basa en un
fondo extraordinario a la empresa municipal MODUS para la contratación de desempleados durante esta crisis. El objetivo es reforzar la plantilla de esta empresa y los trabajos de limpieza, mejora del entorno urbano y desinfección.
El alcalde de Rota ha aclarado que estas medidas se pondrán en marcha a partir de la segunda semana de mayo cuando se celebre el pleno municipal y si se aprueban por mayoría. Estas medidas requieren presentar una modificación presupuestaria para poder dar uso al fondo de contingencia del gobierno local.