Ahora que empezamos a poder movernos y desplazarnos por nuestra ciudad, y dadas las circunstancias que nos advierten de la necesidad de mantener distancias y normas de seguridad e higiene, la bicicleta se revela como el transporte perfecto para acudir al trabajo, a hacer recados o dar un paseo.
La bicicleta será la mejor alternativa en esta transición a la “nueva normalidad” por ser un vehículo efectivo para evitar contagios por Covid-19, sobre todo teniendo en cuenta las restricciones que existen para que grupos de personas viajen en un mismo vehículo, e incluso los problemas derivados de la caída del uso del transporte público. Además, la bici no emite sustancias contaminantes por lo que si ya de por sí era una forma de desplazamiento ecológico y respetuoso con el medio ambiente, en estas circunstancias se perfila como la mejor alternativa.
Rota cuenta con más de 50 kilómetros de carril bici, una distancia bastante por encima de la media de las poblaciones colindantes y amplias avenidas que hacen que montar en bicicleta sea una práctica segura y agradable.
Además, en breve se mejorará el entorno de la Avda. de La Libertad conectando la Avda. de la Matea y la de María Auxiliadora, una actuación que comenzará cuando finalice la situación del estado de alarma y que contempla la ampliación del carril bici en este nudo importante de acceso a zonas residenciales, comerciales y al litoral.
El alcalde y la delegada de Movilidad están contemplando igualmente la mejora y distribución de nuevos aparcamientos para bicicletas que den cobertura a más zonas en nuestra localidad.
Para la delegada municipal de Movilidad, Juana María Montes, “es el momento de dar el paso definitivo y plantearnos una nueva forma de movilidad acorde a la nueva realidad que atravesamos y a la urgencia medioambiental y sanitaria que vivimos”.
La delegada ha llamado la atención sobre la actual situación, asegurando que “desgraciadamente hemos tenido que enfrentarnos a una situación de pandemia, y al estado de alarma, para darnos cuenta de que es posible mejorar nuestro medio ambiente y disminuir los niveles de contaminación, restringiendo el uso del coche y optando por ir a pie o en este caso en bicicleta o transporte público”.
Así, Juana María Montes ha querido lanzar un llamamiento a la población para animar a todos los roteños para que en la medida de lo posible se desplacen en bicicleta o caminando, porque es importante ver el futuro “no solo como una adaptación para unos meses y sujeta a unas circunstancias, sino como un cambio que se alargará en el tiempo, una nueva forma de movilidad de la que tenemos que mentalizarnos”.
Esta campaña “Muévete por Rota en bici” quiere animar a los ciudadanos y ciudadanas a apostar por esta forma de movilidad sostenible que está llena de ventajas.