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Rota

La Junta adjudica las obras para mejorar las instalaciones del puerto pesquero de Rota

Estas actuaciones contemplan la reparación del pavimento de los módulos flotantes de hormigón y el sellado de fisuras, entre otras reparaciones

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La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado la obra de mejora de las instalaciones flotantes para la flota pesquera del puerto de Rota a la empresa Atlántico 18, por importe de 528.443 euros. La delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, ha indicado que “esta actuación va a permitir la adecuación de infraestructuras de atraque de las embarcaciones de pesca”.

Mercedes Colombo ha señalado que “con esta obra, la Junta de Andalucía va a atender la necesidad de mejora de estas infraestructuras en el puerto roteño, para beneficiar también al sector pesquero en la localidad”.

Las actuaciones que impulsa esta Consejería, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), consisten en la mejora de las instalaciones flotantes para la flota pesquera del puerto de Rota, que incluye la reparación y adecuación de las infraestructuras actuales respecto al pantalán adosado al muelle y la sustitución e instalación de otras nuevasen otro pantalán.

Las instalaciones para el atraque de la flota pesquera existentes en este enclave portuario están compuestas por dos líneas de atraque con una alineación paralela al dique de poniente. La primera de ellas se encuentra adosada al muelle pesquero, donde atracaban las embarcaciones con anterioridad. Posteriormente, ante la creciente demanda de atraques para las embarcaciones pesqueras, se procedió a la instalación de otro pantalán flotante de hormigón. Estas infraestructuras requieren ahora la mejora objeto de esta obra.

En concreto, estas actuaciones que se van a acometer en el puerto de Rota contemplan, en lo que respecta al pantalán adosado al muelle, la reparación del pavimento de los módulos flotantes de hormigón y el sellado de fisuras, así como la adecuación de los perfiles Halfen que se emplean para asegurar la rigidez de las anillas y defensa, para evitar su deterioro y la corrosión que fisura el hormigón.

A estos trabajos se suma la limpieza y adecuación de los sistemas metálicos de arriostramiento, así como la sustitución de la defensa lateral y la adaptación de los bolardos del pantalán.

Estas labores también incluirán la adecuación de las defensas del muelle de pescadores, para aportar una mayor seguridad a la zona de atraque.

En lo que respecta a la sustitución del otro pantalán, con sistema de amarre depiezas de hormigón- y cadenas, la nueva infraestructura constará de 8 módulos de 12 x 3 metros, más uno de apoyo para la pasarela de 8 x 3 metros. Los nuevos módulos flotantes serán fabricados con perfilería de aluminio y la flotabilidad de la estructura se garantizamediante flotadores de hormigón con relleno de poliestireno expandido.

La instalación del pantalán lleva asociada la retirada, carga y demolición de los módulos actuales,así como la extracción de laspiezas de hormigón y cadenas que sirvencomo sistema de arriostramiento. El amarre de la nueva infraestructura incluirá pilotes de acero y anillas.

Además, el pavimento de la línea de atraqueestará reforzado con fibra de vidrio, con terminación cerrada en superficie, para que la solera del pantalán pueda soportar las condiciones de la actividad pesquera y las cargas. También se garantizará el antideslizamiento conun tratamiento adecuado y se instalará a lo largo de la línea de atraque una defensa lateral de caucho sintético, incluyendo por otra parte cuantos bolardos y cornamusas sean necesarios para mantener el número de atraques.

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