Quantcast
El tiempo en: Conil
Martes 05/07/2022  

San Fernando

El Gobierno local apuesta por ayudar a las entidades de atención a personas sin hogar

El Presupuesto para 2022 va a incluir otra subvención a San Vicente de Paúl para mejorar las infraestructuras de la Casa Albergue Beato Federico Ozazam

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • San Vicente de Paúl en calle Lope de Vega.

El Ayuntamiento de San Fernando quiere dar un paso más en su apoyo a la labor de la Sociedad San Vicente Paúl a favor de las personas sin hogar de la ciudad y, por eso, en el presupuesto municipal para 2022 va a incluir una nueva subvención destinada a esta entidad para mejorar las infraestructuras de la Casa Albergue Beato Federico Ozanam y de esta manera reforzar la prestación que se presta en estas instalaciones a este colectivo.

Las cuentas municipales que se llevarán en breve al Pleno para su aprobación inicial incluyen una subvención de 50.000 euros enmarcada en la estrategia de consolidar San Fernando como la Ciudad de la Inclusión, y que se destinará a mejorar el albergue en todo lo relativo a la accesibilidad, así como a la creación de nuevas plazas que se sumarán a las ya existentes.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha hecho hincapié en que “el próximo año el Ayuntamiento va a destinar a la Sociedad San Vicente de Paúl un total de 158.000 euros para apoyar su labor social y su capacidad asistencial”. Y es que los presupuestos para 2022 también recogen la habitual subvención nominativa anual para financiar el alojamiento de personas sin hogar y el proyecto social de esta sede, con la novedad de que este año aumenta en un 16% al pasar de los 93.000 euros de 2021 a los 108.000 euros previstos para este ejercicio.

Cavada ha insistido en que el Gobierno local quiere afianzar las bases de la Ciudad de la Inclusión, y por eso de cara al próximo ejercicio aumenta sus partidas destinadas a políticas sociales en un 19%. En este marco, se destinarán un total de 140.000 euros para la mencionada creación de nuevas plazas en las instalaciones de San Vicente Paúl, y para las obras ya en marcha del nuevo centro de Párkinson Bahía.

Además, se mantendrán coberturas como las subvenciones por concurrencia a entidades sociales y de ayuda mutua. En total, la suma de todas las subvenciones en este apartado de ayudas sociales alcanza los 500.000 euros, lo que no solo permite una mejor labor asistencial en San Fernando, sino que también dinamiza este sector que es uno de los motores económicos de la ciudad.

De hecho, se calcula que el alto número de centros asistenciales que existen en San Fernando, ya sea para personas dependientes, mayores o con alguna enfermedad, generan más de 600 empleos directos y otros tantos indirectos.

En lo que respecta a la labor de San Vicente Paúl, la regidora ha querido reconocer la encomiable labor que realizan en la ciudad con las personas más vulnerables que no tienen un hogar, y ha valorado de forma positiva que se vayan a ampliar nuevas plazas en el albergue, mejorando aún más si sabe esta prestación en San Fernando.

Y es que, como ha recordado Cavada, las nuevas plazas que se quieren habilitar con las obras de ampliación se sumarán a las 18 existentes en la actualidad, 14 para hombres y 4 para mujeres que se financian actualmente con la financiación municipal. Cabe recordar que desde el año 2017, San Vicente de Paúl ofrece también alojamiento a mujeres sin hogar en su local de la calle Lope de Vega, unas plazas que se hicieron realidad gracias a la aportación económica realizada por el Ayuntamiento. Hay que resaltar también que el número de plazas actual (18) se incrementa en 10 más para combatir los días de frío.

“En estos momentos el Ayuntamiento de San Fernando es el que más plazas tiene concertadas con la Casa Albergue, tanto en cifras absolutas como en proporción por habitante (cerca de un 51% de plazas por cada 100.000 habitantes) somos los que más recursos tenemos de las grandes ciudades de la provincia. Además, hay que añadir que en los últimos años hemos aumentado en total un 60% los recursos para las entidades colaboradoras ya mencionadas con subvenciones nominativas para todas ellas”, ha apostillado la alcaldesa.

Cavada ha querido repasar también el importante número de entidades de San Fernando que trabajan para mejorar la vida de las personas sin hogar, y que ayudan a reforzar el escudo social de San Fernando. Así, ha apuntado que “es un orgullo para este Ayuntamiento ir de la mano de entidades como San Vicente de Paúl, Cáritas, El Pan Nuestro y Cruz Roja, entre otras, realizan una encomiable labor ayudando a las personas más vulnerables”.

 

TE RECOMENDAMOS