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Martes 24/05/2022  

San Fernando

El servicio de autobuses de San Fernando incorpora los tres primeros coches híbridos

Permitirán reducir las emisiones, son más cómodos para los usuarios y el personal de la empresa,y más económicos porque tienen mucho menos costes

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  • Los nuevos autobuses.

La flota de autobuses urbanos de San Fernando incorpora los primeros tres vehículos híbridos eléctricos al servicio con el objetivo de mejorar la comodidad de las personas usuarias y el propio personal, así como de reducir los costes de mantenimiento y las emisiones de gases de efecto invernadero.

La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada del concejal de Movilidad, Francis Posada, y el concejal de Participación Ciudadana y Comercio, Antonio Rojas, así como de los responsables de la empresa concesionaria del servicio, Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca S.A, ha sido la encargada de presentar estos tres primeros vehículos híbridos que se ponen en circulación hoy mismo.

Como ha resaltado la regidora, los nuevos autobuses tienen capacidad para alrededor de 100 personas, de las cuales unas 33 pueden viajar sentadas. Además, son vehículos modernos, más cómodos para las personas usuarias, con mayor ergonomía y un magnífico diseño, y ya incorporan la identidad corporativa de la ciudad que también se irá extendiendo al resto de autobuses de la flota.

Incorporan también entradas de USB para la carga de dispositivos de los y las usuarios, y una rampa eléctrica opcional para personas con movilidad reducida que permite incluso un uso manual ágil y eficaz.

Del mismo modo, también son más ergonómicos, confortables y fáciles de controlar y conducir para los y las conductores, y tienen un sistema de alerta de peatones o ciclistas que reduce el riesgo de colisiones.

El uso de estos vehículos tiene otras ventajas como una mayor eficiencia del combustible, flexibilidad en el funcionamiento, rendimiento medioambiental, mayor tiempo de actividad, etc.

La alcaldesa ha resaltado hoy que la característica más importante de estos nuevos autobuses es que se trata de vehículos híbridos (con autocarga y alimentación eléctrica a tiempo parcial), lo que les permite ser más eficientes y, sobre todo, sostenibles, para contribuir al objetivo de que San Fernando se transforme con una ciudad con cero emisiones y cero ruido. Como ha detallado, “pueden llegar a cubrir el 40% de la distancia y el 50% del tiempo del servicio en modo eléctrico”.

De hecho, una de las principales ventajas es que estos autobuses crean una zona de emisiones cero alrededor de las paradas de autobús, ya que este sistema híbrido les permite llegar y salir limpiamente y en silencio, lo que contribuye a evitar la contaminación ambiental y la acústica.

Como ha insistido la primera edil, “esta renovación de la flota supone una apuesta por la sostenibilidad, y un paso más en la lucha contra el cambio climático que hemos emprendido en San Fernando, que es una ciudad comprometida con este objetivo”.

Como ejemplo de ese compromiso, Cavada ha apuntado que “uno de los retos de este Gobierno local es avanzar en esa línea de trabajo, y por eso nuestro objetivo es tender a que todos los vehículos de los servicios públicos municipales, siempre que sea posible por el vehículo necesario para la tarea o función y exista, incluidas los de las empresas concesionarias, sean híbridos o eléctricos. De hecho, es posible que el actual contexto de los nuevos fondos europeos podamos avanzar en ese sentido”.

La regidora ha hecho hincapié hoy en que San Fernando ha firmado y ya ha cumplido con el Pacto de Alcaldes por El Clima y la Energía, y está en la fase final de redacción del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES). Como ha recordado, los indicadores de San Fernando analizados marcan que ya cumplimos con el objetivo de reducir las emisiones por debajo del 20% que fijaba el documento de adhesión para el 2020. Así lo evidencia el Inventario de Gases de Efecto Invernadero. “Pero tenemos que ir más allá y asumir nuevos retos”, y por eso ha destacado que se debe tender hacia el próximo objetivo estratégico, que es un 55% de reducción en relación con los niveles de 1990, tal como establece el nuevo Pacto de Alcaldías.

Y eso será posible gracias a esta incorporación de vehículos híbridos, pero también gracias a otras acciones como un nuevo sistema de movilidad, que premia los espacios públicos para el peatón como la peatonalización de la calle Real, entorno Mercado, o diferentes calles del centro; o la menor circulación de coches por la red de aparcamientos tácticos; los incentivos fiscales para la implantación en las viviendas en San Fernando que han incorporado energías renovables, solar térmica y fotovoltaica; las bonificaciones al máximo legal para los vehículos que consuman energías limpias, siendo de los primeros municipios del entorno en incorporarlo; la incorporación de iluminación LED y eólica y fotovoltaica en vía pública y en edificios; la promoción de la construcción sostenible; así como el incremento de zonas verdes que reducen emisiones.

 

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