Quantcast
El tiempo en: Conil
Martes 24/05/2022  

San Fernando

Colocada la primera piedra del tramo 1 de la ruta Eurovelo 8 que une Cádiz y San Fernando

La ruta contará con un itinerario de casi 6.000 kilómetros a lo largo de diez países mediterráneos europeo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Primera piedra.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha colocado la primera piedra del tramo 1 de la ruta cicloturista Eurovelo 8, que, en total, contará con un itinerario de casi 6.000 kilómetros a lo largo de diez países mediterráneos europeos. Para la adecuación de este segmento que une la ciudad de Cádiz con el municipio de San Fernando la Consejería de Desarrollo Sostenible destina 3,2 millones de euros.

En su intervención, Crespo ha apuntado que es "un día histórico" en el que se muestra que el Gobierno andaluz "sigue adelante con la Revolución Verde, una hoja de ruta que permite generar empleo y posibilidades medioambientales en toda Andalucía" como se plasma este viernes, concretamente, en la provincia de Cádiz.

La consejera se ha mostrado a favor de "buscar oportunidades de futuro a través del 30 por ciento de superficie de Andalucía que está protegida, que nos llena de orgullo y que debemos proteger". En este sentido, ha hecho hincapié en que es preciso conservar el medio natural para legarlo a las futuras generaciones "en las mejores condiciones posibles" y ha resaltado que, para ello, es importante realizar inversiones.

En el caso concreto de la ruta Eurovelo 8 a su paso por la provincia de Cádiz, la Consejería de Desarrollo Sostenible tiene previsto movilizar casi 14,3 millones de euros para la puesta a punto de los senderos y los tres puentes (Cachón, Guadarranque y Puente de Hierro) por los que discurrirá la ruta, así como para la redacción de proyectos, la dirección de obra y la dirección de la ejecución de las labores sobre el terreno.

A esta cantidad se suman también las inversiones que destina en esta legislatura la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio al desarrollo de los tramos que unen Conil y Los Caños (3,8 millones de euros), Los Caños y Barbate (3,6 millones), San Fernando y Chiclana (2,6 millones). El primero de estos segmentos está ya finalizado, mientras que el segundo se encuentra en licitación y el tercero en ejecución, ha recordado la Junta.

En concreto, el tramo 1 de la Ruta Eurovelo 8 une Cádiz con San Fernando a través de 8 kilómetros de vía para el tránsito de bicicletas y personas. De hecho, este tramo de la Eurovelo 8 va a contar con un doble trazado que reúne un sendero especialmente concebido para turistas y visitantes locales, y otro adaptado a los deportistas.

La inversión de Desarrollo Sostenible para la construcción de este tramo asciende a 3,2 millones y, si se cumplen los plazos previstos, el tramo podría estar concluido dentro en 12 meses. Entre las actuaciones contempladas en este proyecto de obra se encuentra la construcción del firme, de pasarelas, de pasos de agua, de aparcamientos y de áreas de descanso, así como la correcta señalización del trazado y las plantaciones y adecuaciones paisajísticas del entorno que se consideren necesarias.

Carmen Crespo ha resaltado que "Cádiz tiene muchas posibilidades medioambientales" y ha afirmado que "la colaboración entre administraciones es crucial para avanzar en el desarrollo de los territorios". En este sentido, ha agradecido a los ayuntamientos gaditanos "su apuesta en pro de estas sendas naturales fundamentales para el presente y el futuro de esta tierra".

La Junta ha señalado que entre otros objetivos ambientales, la Junta fomenta la movilidad sostenible de los ciudadanos animando a los andaluces a que, por ejemplo, se trasladen en bicicleta por esta ruta europea. De esta forma, la Consejería de Desarrollo Sostenible persigue, además de potenciar el cuidado del medio ambiente, impulsar la generación de empleo verde y desestacionalizar el turismo del litoral.

Además, el aprovechamiento sostenible de las zonas por las que transcurre la Ruta 8 contribuyen también a la reactivación del uso público en los Espacios Naturales de Andalucía y, por tanto, a la dinamización de la economía de los términos municipales. La puesta en marcha de iniciativas de ecoturismo en estas áreas ayudan a concienciar sobre la importancia de conservar los valores naturales y culturales de las áreas protegidas andaluzas, ha indicado la Junta.

La Red Eurovelo, impulsada por la Federación Europea de Ciclistas y que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía para la construcción del trazado que discurre por esta Comunidad Autónoma, permitirá realizar pequeños desplazamientos entre municipios y núcleos de población.

El trazado de la Ruta 8 por la provincia de Cádiz que está poniendo en marcha la Consejería de Desarrollo Sostenible se divide en cuatro tramos formados, por un lado, por vías pecuarias y caminos rurales adaptadas a las condiciones técnicas exigidas por Eurovelo; y por otro lado, por vías ciclistas diseñadas específicamente para esta red.

Actualmente, está concluido el tramo 2, que conecta los senderos de uso público Tres Amigos y Punta del Boquerón, en el término municipal de San Fernando. Esta obra, que ha contado con una inversión de 3,5 millones de euros, favorece una mayor integración de la ciudad de San Fernando en el Parque Natural Bahía de Cádiz.

Por otra parte, se han iniciado ahora los trabajos del tramo 1 y también se encuentran en marcha los trabajos para poner el tramo 3 al servicio de los amantes de la naturaleza. Este tercer segmento une las localidades gaditanas de Chiclana y Barbate atravesando también el término municipal de Conil. A estos segmentos se suma otro (4) que se encuentra en licitación por cerca de 1,4 millones de euros que, en este caso, discurrirá entre el núcleo de Facinas (Tarifa) y Sotogrande (San Roque), ambos incluidos en el espacio protegido del Parque Natural de Los Alcornocales.

Sumando estos cuatro tramos a los tres que está poniendo en marcha la Consejería de Fomento en el mandato actual, los siete segmentos de la senda cicloturista alcanzarán un total de 165 kilómetros de recorrido a través de la provincia de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS