Quantcast
El tiempo en: Conil
Martes 05/07/2022  

San Fernando

81 personas de la barriada Bazán encuentran un empleo gracias a la Estrategia Eracis

25 personas han encontrado un empleo estable y de calidad y otras 56 personas continúan recibiendo los beneficios de las acciones formativas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estrategia Eracis.

Un total de 81 personas ya han culminado la formación prevista y han encontrado un empleo en la barriada Bazán gracias a las acciones del Plan Local de Intervención Social que se está llevando a cabo en esta zona de San Fernando en el marco del programa europeo Estrategia Regional para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis).

Esa es una de las principales conclusiones extraídas de la reunión que han mantenido hoy la alcaldesa, Patricia Cavada, el delegado de Desarrollo Social, Jaime Armario, y la concejala de Políticas Sociales, Virginia Barrera, con representantes del amplio equipo de profesionales que trabaja en la barriada en el marco de este programa. En total, son 14 las personas, tanto del personal municipal (educadoras y trabajadoras sociales) y de las entidades sociales Equa, Cruz Roja e Inserta Andalucía, que trabajan en programa de intervención social con financiación europea y que tiene un enfoque integral y comunitario.

La principal conclusión positiva de esta iniciativa, que ya está inmersa en su tercera anualidad y que este mes de enero comenzó a poner en marcha nuevos proyectos en la zona con la incorporación de Inserta a una labor que ya venían desarrollando Cruz Roja y Equa, es que ya han podido ser atendidas en la barriada un total de 197 personas, de las cuales 81 han completado la formación y ya tienen un empleo. Por si fuera poco, de estas un total de 25 personas han encontrado un empleo estable y de calidad. Y otras 56 personas continúan recibiendo los beneficios de las acciones formativas, ya que por diversas circunstancias personales y familiares han avanzado a un distinto ritmo.

En el encuentro de hoy con la alcaldesa, los y las profesionales que trabajan en la Eracis de Bazán han puesto de relieve el importante número de ciudadanos y ciudadanas que han encontrado respuesta a sus necesidades de inserción laboral. Han llegado incluso a destacar el caso concreto de una joven que se acercó como usuaria para participar en los programas, que tras la formación realizó sus prácticas de integración social con la entidad Equa, y que ahora ha sido contratada por Inserta para los nuevos proyectos que desde enero se han puesto en marcha en la barriada.

Hay que recordar que tanto el personal municipal como el equipo de las entidades sociales trabaja en la Bazán en el desarrollo de acciones formativas para la búsqueda de empleo, así como en la intermediacióncon las empresas para las prácticas formativas y para facilitar la contratación de cara a la inserción laboral de los vecinos y vecinas de la Bazán.

Pero no es la única vía de actuación, porque también se trabaja en la inclusión social, la cohesión y la dinamización sociocomunitaria; en el apoyo a las familias ofreciéndoles espacios de apoyo educativo para los menores mientras los progenitores asisten a la formación; en el fomento de la igualdad y de la salud; en la prevención de la drogodependencia; en la dinamización para contar con agentes antirrumores en la barriada; sin olvidar el desarrollo comunitario con la organización y celebración de actividades de ocio en la barriada.

Como ha puesto de relieve hoy, solo en la segunda anualidad de este Plan Local de Intervención Social (desde septiembre de 2020 a agosto de 2021) se han puesto en marcha una veintena de acciones en el ámbito de la vivienda, el empleo y la participación social y la seguridad.

Por ejemplo, las reuniones para posibilidad de coordinación con SAE y con la Asociación Arrabal; las derivaciones al programa Incorpora de Equa y al programa de Andalucía Orienta y el trabajo en red con el resto de las entidades que colaboran en materia de formación y empleo, públicas y privadas; la elaboración y difusión de boletines de empleo y novedades formativas; las mesas sectoriales de empleo; las formaciones en competencias transversales y capacitaciones para el empleo, o las centradas en comercio, hostelería, etc.

En el caso de la vivienda, se han difundido convocatorias como las ayudas municipales al alquiler, y se han expedido certificados de exclusión social; se ha dado información de diversas ayudas al alquiler, y se les ha apoyado en la solicitud y seguimiento posterior, a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables. También se ha hecho acompañamiento en el proceso de bonificación de facturas de agua y electricidad; y se ha trabajado la coordinación con la Asociación de Vecinos Bazán ante las novedades sobre la rehabilitación de viviendas, la mejora de las instalaciones deportivas, y otros asuntos.

En la vertiente social, se han puesto en marcha talleres socioeducativos (Maneja tu economía, ciberseguridad, prevención de drogodependencias); se ha incentivado la participación de mujeres en los talleres impartidos por movimiento por la paz y centro de salud Cayetano Roldán (GRUSE); se ha creado el grupo motor y la elaboración de acciones comunitarias (8 de marzo, día del libro, Carnaval, 25N, Halloween, Navidad…); se ha desarrollado la acción comunitaria de recogida de residuos y reciclaje junto al CEIP Los Esteros; se ha organizado una caminata saludable desde la barriada Bazán hasta la charla de la psicoterapeuta Carmen Rodríguez en la Sala de Congresos, con las mujeres de barrio; y se han impulsado y realizado concursos de fotografía del barrio.

Cabe recordar que el Ayuntamiento incluyó a la barriada Bazán como beneficiaria del Plan de Intervención Local por sus indicadores sociales: alta tasa de paro (un 40 por ciento), los procesos de integración de sus vecinos y un núcleo de más de 700 viviendas con 50 años de antigüedad. Y junto a esta actuación de intervención social se llevará a cabo también la rehabilitación integral de los bloques de viviendas, lo que supondrá una profunda transformación de esta barriada de San Fernando.

Como ha recordado la alcaldesa, todo este trabajo en la barriada Bazán forma parte de la estrategia municipal para desarrollar en la zona un proyecto con dos vertientes de acción: una se centra en la rehabilitación de viviendas a través de los fondos ITI; y otra la ya mencionada vertiente social de intervención en las zonas menos favorecidas con la contratación por parte del Ayuntamiento de personal para servicios comunitarios y con la actuación de las mencionadas entidades privadas sin ánimo de lucro.

TE RECOMENDAMOS