El delegado municipal de Cultura y del Área Municipal de Promoción de la Ciudad, el andalucista Francisco J. Romero, ha presentado la tercera edición de la Noche Blanca, que regresa un año más, de forma consecutiva, como una de las principales propuestas elaboradas por la Delegación Municipal de Cultura para la época estival.
Esta apuesta incide una vez más en el objetivo de sacar el arte y la cultura a la calle, de forma gratuita, para hacerlos más accesibles y disfrutables para todos los isleños, prestando especial atención a la juventud de San Fernando. “Mi intención es que nuestra ciudad, a través de distintas iniciativas, se convierta de forma periódica en un auténtico Centro Cultural Abierto, que nuestra calle Real y sus plazas se conviertan en una gran avenida repleta de escenarios y escaparates hacia el arte”.
La tercera edición de la Noche Blanca arrancará este sábado 11 de agosto a partir de las 21.00 horas bajo el lema Cuatro espacios para la creación y además de la parte artística pretende tener una repercusión positiva para la hostelería y la restauración del centro de la ciudad.
Este título, explica Romero, implica el desarrollo de cuatro espacios muy reconocibles de San Fernando como principales escenarios de esta nueva Noche Blanca que son el Molino de Mareas del Zaporito (que aparece por primer año en esta velada), la Plaza de la Iglesia, la Plaza del Rey y la Alameda Moreno de Guerra. Cada uno de estos rincones isleños acogerá diversas actividades y actuaciones englobadas por temáticas y al aire libre que por su calidad y variedad prometen satisfacer los gustos de todo tipo de espectadores y hacer más agradable la velada veranienga del próximo sábado.
Zaporito
El recién restaurado Molino de Mareas del Zaporito será el espacio dedicado a la música rock y acogerá los conciertos de dos grupos. El primero, Candray, es un proyecto que impulsaron hace dos años Antonio Reina y Selu Bastos con la intención de fusionar guitarra acústica y eléctrica para hacer versiones de folk y rock de los últimos cuarenta años. Más tarde se unieron el bajista Alberto Noya y el percusionista Paco Muñoz. Candray sorprenderá a todos con personales versiones de temas de grupos y solistas como Pink Floyd, Supertramp, Canned Heat o Jimmy Hendrix.
El segundo grupo que actuará en el Zaporito será Bafles, una banda de rock de sonido potente y visceral que ha recorrido numerosas salas de concierto españolas y que acaba de autoeditarse su primer trabajo discográfico, titulado A medio camino y que ha sido bien recibido por publicaciones especializadas como MondoSonoro y emisoras como Radio 3 de Radio Nacional de España. Este grupo está compuesto por la vocalista Laura B, el guitarrista Pablo Magallanes, el bajista Bo Aguilera y el batería Rafa Camisón.
Plaza de la Iglesia
La plaza de la Iglesia será el segundo escenario de esta tercera Noche Blanca y se encargará de dar voz al jazz en esta cita. Este espacio también albergará los conciertos de dos grupos. El primero de ellos es SBT, que presentará su primer trabajo discográfico, titulado Simetrías, que ha sido grabado en Granada e incluye quince temas originales de Pedro Cortejosa, que es el saxo tenor y soprano del grupo. La formación la completan Javier Bermúdez, al bajo eléctrico, y David León, al frente de la batería y las percusiones.
La otra agrupación que actuará en la Plaza de La Iglesia es Tumbando a Monk, un sexteto de latin-jazz formado en Cádiz que realiza un tributo a Thelonius Monk, uno de personajes más influyentes de la historia del jazz. En su primer trabajo discográfico Se abre el Thelonius. aparecen once temas con estilos tan diversos como el mozambique, merengue, el cha-cha-cha, el bolero, el reggae o el tango. El grupo comparte algunos integrantes con SBT, Pedro Cortejosa y Javier Bermúdez, a los que también se incorporan Julián Sánchez, Javier Galiana, Malik Mbengue y Juan Sainz.
Plaza del Rey
La Plaza del Rey desarrolla tres novedosas actividades que girarán en torno al mundo de la danza. La primera propuesta consistirá en un taller que combinará el yoga con los principios básicos de la danza oriental, que impartirán durante una hora y media José Manuel Sanmartín y Bea Bartús para mostrar a los asistentes los beneficios de esta combinación de baile y relajación.
La segunda de las intervenciones correrá a cargo de Nirmanakaya Bellydance, un grupo de danza fusión formado por Cristina Soler, Irene Casas y, de nuevo, Bea Bartús, que ha realizado giras por todo el territorio nacional. El grupo ofrecerá varios pases en los que recorrerá la danza oriental y los estilos fusión tribal, árabe-flamenco, fusión oriental y Bollywood-Banghra.
La tercera y última actuación consistirá en una conferencia-monólogo en clave de comedia escrito por Carmé Flora e interpretando por Aída Santos, que, durante cincuenta minutos, explicará una nueva técnica de relajación fruto de la fusión del yoga, el taichi y el flamenco.
Alameda Moreno de Guerra
David Ros será el responsable de coordinar este espacio que se desarrollará en la Alameda Moreno de Guerra y que contará con distintas puestas en escena. De esta forma, el artista urbano Marcos Collantes Cruz ofrecerá una demostración de graffitis y compartirá sus conocimientos con los asistentes sobre este arte, invitándolos a que participen realizando sus propios grafittis con paneles preparados para ello.
También estará presente el DJ David Freire González, que pinchará Drum’N’Bass, Dubstep y otros estilos contemporáneos. Por otro lado, la empresa Roadramps instalará varios módulos de skateboard para ofrecer a los aficionados a este deporte la posibilidad de practicar trucos y habilidades con sus skates.
“La Alameda Moreno de Guerra fue uno de los escenarios revelación de la pasada edición de la Noche Blanca, donde también brillaron con fuerza en este rincón los graffitis y el hip hop. Un año más, la alameda será el espacio en el que mayor protagonismo cobren los jóvenes y donde las nuevas tendencias del arte urbano estarán más presentes en La Isla”, dijo Romero.
Museo, Teatro y una película
El primer teniente de alcalde también recuerda que, con motivo de la Noche Blanca, un año más permanecerán abiertos para su visita tres de los principales edificios municipales, El Real Teatro de Las Cortes, cuna del parlamentarismo; el Museo de Historia Municipal, casa de importantes restos arqueológicos como Los enamorados encontrados en el Campo Municipal de Hockey Pablo Negre y el Centro de Congresos y Exposiciones. Todos estos inmuebles abrirán sus puertas desde las 21.00 hasta las 2.00 horas del próximo sábado de forma extraordinaria a todos los isleños y visitantes.
El auditorio del Centro de Congresos y Exposiciones también acogerá esa noche la habitual proyección cinematográfica englobada en la Noche Blanca, cuyo acceso será gratuito y hasta completar el aforo de la sala. En esta ocasión la cinta elegida será La invención de Hugo, primera incursión en el cine familiar del maestro Martin Scorssese que, junto a The artist fue la gran triunfadora en la última edición de los Oscar.
“En definitiva, la Tercera Noche Blanca invita a salir a la calle para participar de forma muy activa en la cultura y en el arte. Hay previstos espectáculos y propuestas para todos los gustos y parece que avanzamos en la dirección correcta para conseguir que el caso histórico de San Fernando haga suyo cada vez con más intensidad la etiqueta de 'Centro Cultural Abierto'. Animo a todos los isleños y visitantes a disfrutar de esta nueva edición de la Noche Blanca ya que ésta se presenta como una buena forma de sortear con entretenimiento de calidad el calor de las noches de verano”, concluye Romero.