La teniente de alcalde de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de San Fernando, Cristina Arjona, informa que tras las gestiones realizadas por el área que preside la Junta de Andalucía a través del SAE ha hecho llegar una propuesta de resolución provisional para el programa Andalucía Orienta 2012 donde se concede al Consistorio seis técnicos de empleo, cuatro de carácter general, uno para jóvenes y otro específico para mujeres, además de dos auxiliares. Esto supone que se doble el equipo de atención a desempleados con que cuenta el Ayuntamiento de San Fernando.
No obstante, Arjona ha avisado que este volumen añadido, algo realmente necesario para una ciudad con el índice de Desempleo de San Fernando, podría ser completamente inasumible para el Consistorio, dada la deuda que la Junta arrastra con el mismo en lo que a Andalucía Orienta se refiere.
Y es que aún la administración autonómica gobernada por la coalición PSOE-IU todavía adeuda al Consistorio 19.997,84 euros relativos a Andalucía Orienta 2010, además de 100.787,79 euros de Andalucía Orienta 2011. De hecho, el Ayuntamiento isleño ya ha adelantado 89.587,73 euros o lo que es lo mismo, ha financiado a la Junta, la que tiene las competencias en materia de empleo, el programa Orienta un año.
La edil de Fomento y Empleo recalca la importancia del Orienta para San Fernando, pero sostiene que “no es de recibo” que la Junta “asfixie” al Ayuntamiento que está corriendo con unos gastos que no son de su competencia. Si la Junta no afronta sus pagos, el Orienta 2012 resultará inasumible y ocho personas se quedarán en situación de desempleo, además de la cantidad de desempleados isleños que quedarían desatendidos, puesto que hay constancia de que entidades que también tenían unidades de orientación.
Por tanto, la Junta de Andalucía aún debe al Ayuntamiento el 25 por ciento del Orienta 2010 y el 75 por ciento del Orienta 2011. Cristina Arjona ha hecho un llamamiento al actual delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz y ex miembro de la Corporación Municipal Isleña, Fernando López Gil, para que se interese por este asunto.
“Agradecemos a la Junta que se doble la dotación del Orienta para 2012 porque es algo necesario, pero las buenas intenciones deben ir acompañadas de la financiación adecuada porque aún la Junta nos adeuda parte de los Proteja de 2010 y 2011 y sin el dinero el Orienta 2012 es inasumible por nuestra parte, por lo que esperamos que la Junta pague lo que nos debe y no siga agravando el dramático problema que tiene nuestra ciudad con el desempleo”, afirmó Arjona.