El tiempo en: Conil
28/04/2024  

San Fernando

Atardeceres de escenas de ?El Imperio del Sol?

Trebujena se encuentra refugiada entre viñedos que son capaces de ofrecernos su fruto todo el año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las marismas de Trebujena acogen escenas únicas. -
Trebujena, en el extremo noroccidental de la provincia de Cádiz, vecina de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Lebrija. Asentada sobre el típico paisaje alomado de sus campiñas y rodeada de marismas. Pueblo de reconocido encanto por sus puestas de sol. Enclave con atardeceres y circunstancias ambientales que decidieron la ubicación del rodaje de exteriores de El Imperio del Sol de Steven Spielberg, allá en la margen izquierda del Guadalquivir, donde se confunden el horizonte brillante de la mar de Sanlúcar, las relucientes arenas del Coto de Doñana al fondo, y, como testigo mudo, entre tonos rojizos y candilazos de la luz solar, el Guadalquivir: “Esa cinta plateada por en medio de la marisma”.
Refugiada entre viñedos que son capaces de ofrecernos su fruto, doradas uvas, por septiembre, y de mantener el color de la vida (verde), mucho más allá de lo que dura la Primavera.

Reseña histórica

Es un pueblo más a disputarse la ubicación del mítico Tartessos y que sus comienzos datan de los asentamientos fenicios, griegos, y romanos, restos arqueológicos hallados así lo ratifican. Alcanza entidad propia como municipio independiente de Sanlúcar de Barrameda, el 21 de abril de 1494, mediante un documento otorgado por D. Juan Pérez de Guzmán, Duque de Medina-Sidonia, nuestra Carta-Puebla, mediante la cual se ofrecía a los pobladores de esta viña, una aranzada de tierra para que se plantase de viña y un solar para que se construyese una casa.

Distribución minifundista de la tierra

El principal sector es la viticultura, existen dos cooperativas vitivinícolas que agrupan a la práctica totalidad de los viticultores de la localidad, destacando la distribución minifundista de la tierra, rara es la familia que no tiene su pequeña explotación vitícola.  Entre los otros sectores destacan la construcción, hostelería, el transporte, y en los últimos años viene siendo una fuente de ingresos el sector sanitario, a través del SAS, provenientes del Centro de Formación Profesional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN