El tiempo en: Conil

San Fernando

"Quitaron latín y griego y así nos va"

El escritor recorrió en media hora los 60 últimos años de poesía satírica española, desde que la había hasta que dejó de haberla.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El escritor y periodista Alfonso Ussía pronunció en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando el discurso central del acto de conmemoración del 202 aniversario de la Libertad de Imprenta, que en esta edición se ha enmarcado en los actos de conmemoración de la Constitución Española de 1978.

En un acto presentado por el locutor de Radio Nacional de España, Rodrigo Mateos, fue sin embargo el periodista local Antonio Campos quien defendió la libertad de prensa en nombre de los profesionales de la ciudad y abogó por mejorar las condiciones de los profesionales en todas las partes del mundo. También hubo representación de las asociaciones de la prensa de Cádiz y de Jerez.

Ussía fue presentado por el delegado de Presidencia, Daniel Nieto, quien destacó sus años en los cuarteles de San Fernando en los que hizo la mili durante 14 meses y que previamente al acto había visitado reviviendo recuerdos acompañado de los actuales mandos. "Estamos ante una persona afable, cercana, directa y sin dobleces", señaló Nieto sobre el gran protagonista de la noche.

Ussía centró sus discurso en el largo y a la vez corto recorrido desde la crítica política y la poesía satírica adaptada a las distintas épocas, destacando que el ingenio siempre estuvo por encima de las mordazas, aunque reconociendo el grave daño que hizo a la literatura española en general la Guerra Civil partiendo en dos generaciones de grandes escritores, poetas y periodistas. Si bien inició su discurso señalando que tiene raíces gaditanas, puesto que es nieto del portuense Pedro Muñoz-Seca.

Repasó todos y cada unos de los poetas que durante la época de la posguerra dejaron su impronta en las improvisadas tertulias que se desarrollaban en el mítico Café Gijón de Madrid en "aquella España golfa, bohemia y coñona que hoy día peina canas o incluso está calva, una España que existió dentro de aquella censura y del abandono y que dio origen a un maravilloso proyecto literario".

El escritor finalizó su discurso en los tiempos actuales, haciendo hincapié en el abandono de las humanidades en los planes de estudios y en las consecuencias que ha tenido y sigue teniendo. "Quitaron el latín y el griego y así nos va...", comentó y recordó que "cuánto daríamos ahora por recuperar el abandono de la sabiduría. Nos metíamos con los curas por enseñarnos la canción del pirata y lo que daríamos hoy día para que nos la volvieran a enseñar".

La crítica

Ussía criticó que a los escritores actuales sólo sirvan para ir de "congreso en congreso" sin un rumbo fijo, o el hecho de que a los poetas "sólo les importe tener un todoterreno en la puerta de sus adosados y esperando a que alguien les regale un viaje al Caribe".

Un discurso en el que con su forma de expresarse y su oratoria Ussía arrancó en más de una ocasión las risas de los asistentes, que le obsequiaron con una cerrada ovación una vez que llegó a su conclusión.

El alcalde le hizo entrega del facsímil en el que se recoge el decreto de la libertad de imprenta del 10 de noviembre de 1810, finalizando el acto con la interpretación de los himnos de Andalucía y de España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN