El tiempo en: Conil
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

El diario ‘El Confidencial’ restituye el honor de ‘Publicaciones del Sur SA’

Ha reconocido que las noticias publicadas sobre este grupo eran “falsas”, como lo hicieron antes 'La Gaceta' e 'Intereconomía'.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rectificación.

En abril de 2011, Publicaciones del Sur SA hizo realidad uno de sus proyectos periodísticos más ambiciosos de los últimos años: la apertura de un periódico diario gratuito en Sevilla capital, Viva Sevilla, que se sumaba a las ediciones ya existentes en Cádiz, Jerez, Jaén y Huelva. Fue todo un acontecimiento; en primer lugar, por la gran apuesta informativa de un grupo de comunicación eminentemente andaluz en un momento de declive generalizado de los medios de comunicación, y, en segundo lugar, porque suponía posicionarse en el epicentro mediático de Andalucía.

Curiosamente, la presentación oficial del nuevo periódico se vio salpicada casi de inmediato por una serie de informaciones en las que se vinculaba a Publicaciones del Sur con el hijo del por entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en virtud de comisionista.

Han transcurrido dos años desde entonces, aunque solo en los últimos meses han comenzado a hacerse efectivos los autos judiciales que condenaron a los medios que divulgaron dicha noticia a rectificar públicamente por tratarse de hechos “abiertamente falsos”. El último en hacerlo, esta semana, ha sido elconfidencial.com, que se suma así a las rectificaciones públicas de Intereconomía y La Gaceta.

En elconfidencial.com
En la edición del pasado martes, elconfidencial.com publicaba su rectificación de las informaciones vertidas sobre Publicaciones del Sur y su relación con Iván Chaves, restituyendo así el honor de una empresa andaluza que “nada tuvo que ver con las publicaciones emitidas por el citado medio” que, además, aprovechó la inauguración del periódico gratuito Viva Sevilla para dar a conocer la incierta polémica.

Ahora, El Confidencial deja claro que: “es falso que la entidad Publicaciones del Sur haya cobrado dinero alguno de la entidad Cajasol fruto de presiones políticas efectuadas por el sr. Chaves Iborra. Las informaciones publicadas, en base a un supuesto confidente que dice preferir mantenerse en el anonimato, son abiertamente falsas, y no han sido contrastadas siquiera con Publicaciones del Sur”.

Asimismo, incide en que “en ningún momento El Confidencial se ha puesto en contacto con la entidad Publicaciones del Sur S.A. para contrastar esta noticia falsa, limitándose a hacerse eco de las manifestaciones que efectúa, al parecer una persona oculta en un caso, y en otro, rumores que según la información, sabía toda Sevilla”.

En la rectificación se incluye que “la entidad Publicaciones del Sur S.A. es una empresa editora cien por cien Andaluza con más de 24 años de antigüedad. Cuenta con más de 150 trabajadores y edita más de 60 cabeceras en Andalucía. Las inserciones en publicidad que hacen sus clientes tienen unas tarifas determinadas y oficiales y éstas van en función de la difusión del medio. Entre sus clientes figuran no solo la entidad Cajasol sino anteriormente también San Fernando o El Monte de Piedad, y las mismas han existido tanto con el sr. Pulido de presidente, así como de otros señores como Isidoro Beneroso o López Benjumea, cuya identidad política ninguna relación guarda con el sr. Chaves o sus hijos”.

“La práctica totalidad de las cajas andaluzas y la práctica totalidad de entidades bancarias nacionales -prosigue el citado medio- son o han sido anunciantes de los medios Publicaciones del Sur. Igualmente, Publicaciones del Sur S.A. tiene suscritos acuerdos de colaboración y publicidad con entidades locales y municipios de todas las ideologías políticas y regidas tanto por el Partido Popular, como por el Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida y otros partidos y agrupaciones”.

“Publicaciones del Sur S. A. desconoce las relaciones que pueda tener el sr. Chaves Iborra con el sr. Pulido u otros representantes de Cajasol, lo que sí sabe es que las referencias que hace el artículo referido a la compañía Publicaciones del Sur, son abiertamente falsas, no han sido contrastadas, se basan en rumores, no se identifica a la supuesta fuente, atacan su honor, afectan a su actividad empresarial y por eso han sido objeto de persecución judicial”, concluye la información públicada.

Precedentes
Hay que recordar que con antelación a esta rectificación otros dos medios, el canal de televisión Intereconomía y el periódico La Gaceta, se vieron obligados por vía judicial a rectificar públicamente por haberse echo eco de la misma noticia en muy parecidos términos a los de El Confidencial, al tratarse de una información falsa y que en ningún caso fue contrastada.

‘La Gaceta’ e ‘Intereconomía’ fueron los primeros en rectificar

La Gaceta fue el primer medio en publicar una rectificación referida a la noticia del 27 de abril de 2011 en su portada y páginas 14 y 15 sobre Iván Chaves. En la correspondiente edición publicó que "Iván Chaves no cobró dinero de Caja Granada para Publicaciones el Sur. La información que suministró el senador del PP, Sebastián García, era falsa. Es FALSO que la entidad PUBLICACIONES DEL SUR cobrara la suma de 100.000 euros de la entidad Caja General de Granada, ni mucho menos que el sr. D. Iván Chavez Iborra hubiera intermediado para el cobro de esa ni de ninguna otra cifra. Las manifestaciones, que efectúa al parecer un senador del Partido Popular, que manifiesta poseer un documento al efecto, son total y abiertamente INCIERTAS, FALSAS y carentes de la menor veracidad".

Intereconomía, por su parte, también culpó directamente al senador popular de “falsear” la información sobre Publicaciones del Sur.   La Audiencia Provincial de Cádiz condenó a Intereconomía, así como a su entonces director, Carlos Dávila, por haber vulnerado el derecho de Publicaciones del Sur SA a la rectificación de una noticia “incierta” que difundieron en 2011 sobre el denomina

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN