El tiempo en: Conil

San Fernando

“El dinero que ganaba en Madrid lo repartía entre los flamencos”

Ricardo Pachón ofreció una magistral charla sobre la figura de Camarón en la peña que lleva su nombre, que registró un lleno absoluto.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ricardo Pachón. -

La presencia de Ricardo Pachón este miércoles en La Isla estaba justificada por la conferencia que ofrecía por la noche en la peña Camarón de La Isla y que llevó por título Camarón Nuestro en el que repasó de manera exhaustiva la vida del cantaor isleño, apoyado en numerosas proyecciones. El resultado fue una charla amena y que, como no podía ser de otra manera, hizo que se colgara el cartel de completo en la sede la peña isleña.

El primer recuerdo que Pachón tenía de Camarón es de cuando tenía poco más de quince años y un americano le rompió la guitarra tras una actuación en la Venta de Vargas. “Yo se la compré por 2.000 pesetas y, a partir de ahí, surgió la química entre nosotros”.

El productor recordó el carácter humilde del cantaor isleño al indicar que “cuando se fue a Madrid para actuar con la compañía de Miguel Rojas era el cantante que más dinero ganaba en una noche y lo que hacía era repartirlo entre los flamencos que no habían ganado un duro esa noche”.

Detalles que se resumen en palabras del propio Camarón en un trozo de entrevista que Pachón proyecto durante su alocución. En ella, José Monje hablaba sobre la concesión de la Llave del Cante y indicaba, con total, naturalidad “yo realmente para qué quiero la Llave del Cante, a mí darme mejor un plato de habichuelas con arroz”.

También salían opiniones de artistas de que alguna manera han estado ligados a la vida de Camarón de La Isla, como es el caso de Raimundo Amador, que lo definió como “el Dios de los gitanos de la música”.

Dos etapas

Ricardo Pachón habló también sobre su evolución como cantante flamenco. Recordó la primera etapa en la que estuvo bajo el auspicio de Antonio Sánchez, el padre de Paco de Lucía, en la que grabó nueve discos con un “método de trabajo muy serio”, indica el productor, quien añade que “en aquella época tanto él como Paco ya ofrecían un flamenco un poco más evolucionado y todo el mundo esperaba sus discos”.

La segunda etapa dio comienzo a partir de 1979, cuando “Camarón dio el salto al vacío”, señalaba Ricardo Pachón. Fue cuando sacó al mercado La Leyenda del Tiempo y se fue a vivir a Sevilla. “Es cuando José se integra en ese estilo musical hippie, influenciado por la revolución musical de California. Este estilo llegó a Sevilla antes que a ningún sitio por la cercanía de la Base de Morón”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN