El tiempo en: Conil
Martes 23/04/2024  

San Fernando

Los Presupuestos Participativos de 2017 ya tienen hoja de ruta

Entre el 9 y el 18 de noviembre será la votación final de la que saldrá los cinco proyectos a ejecutar el año que viene en San Fernando.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Las inversiones que se realizarán oscilarán entre los 3 y los 3,5 millones

El equipo de gobierno ha abierto este lunes el calendario para la elaboración del próximo Presupuesto Participativo de 2017, cuyas bases fueron aprobadas en el Consejo de Participación Ciudadana que se celebró la pasada semana. La inversión que se destinará rondará entre los 3 y los 3,5 millones de euros. 

Para este segundo Presupuesto Participativo que se pondrá en marcha desde el Gobierno local hay dos novedades importantes con respecto al de este año 2016. En primer lugar, los propios ciudadanos podrán presentar su propuestas de proyectos, algo que no sucedió en el anterior en el que todos los que se pusieron sobre la mesa fueron diseñados por el Gobierno local y, en segundo lugar, se amplían las formas de participación con el uso de las nuevas tecnologías con la creación de una página web.

La primera fase

En este sentido, el calendario se ha iniciado este mismo lunes con lo que se ha denominado fase de proposición de propuestas, que se podrá hacer a través de la web o de forma presencial en el Registro del Ayuntamiento. Tienen que ser propuestas que se ajusten a la normativa legal, que sean de competencia municipal, de interés general para la ciudadanía y que no sean inviables desde el punto de vista financiero. Esta fase se prolongará hasta el próximo 23 de octubre.

Posteriormente, del 24 al 28 de octubre aproximadamente y en función de los proyectos presentados, habrá una fase de valoración técnica. Habrá una comisión integrada por personal municipal del área de gestión presupuestaria, de planeamiento y específico en la valoración de inversiones en proyectos.

La siguiente fase será la de selección y en la que la ciudadanía, a través de la web, podrá valorar y puntuar aquellos proyectos que más les gusten. Se seleccionarán un total de cinco proyectos a través de la web y habrá un total de diez que llegarán a la fase final, puesto que habrá otros cinco que serán proyectos que elaborará el propio Gobierno local. Se desarrollará entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre.

Tras seleccionarse los diez proyectos, se entrará en la fase final en la que se votarán los proyectos vía on line o bien de manera presencial durante las tres grandes asambleas ciudadanas que hay previstas que se celebren entre el 14 y el 18 de noviembre en distintas zonas de La Isla, si bien la votación final se abrirá el día 9 de noviembre y se prolongará también hasta el día 18.

También varía esa votación final con respecto al Presupuesto Participativo de 2016 donde hubo 16 proyectos y la prioridad en su ejecución lo daba el orden de cada uno de ellos. En esta ocasión, serán cinco del total de los proyectos presentados los que saldrán elegidos y el orden de preferencia será el de la votación.

La nueva web

En cuanto a la nueva página web, reseñar que para la fase de presentación de propuestas pueden participar las personas que sean mayores de 16 años y que estén empadronadas en San Fernando. Para participar en estos nuevos presupuestos en la página web hay que registrarse y crear una cuenta, en la que hay que poner el DNI, nombres y apellidos, un correo electrónico y el teléfono móvil. La propia aplicación hace una consulta al censo para comprobar que las personas están empadronadas en San Fernando. Además, y para una mayor seguridad, se remite un código al teléfono móvil para confirmar la acreditación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN