El Hospital de San Carlos pone en servicio un área de Pediatría

Publicado: 21/11/2017
El delegado de Salud inaugura este nuevo espacio en el que la Junta ha invertido más de 70.000 euros y atenderá en torno a 700 consultas al año.
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha inaugurado esta mañana el área de consultas de Pediatría del Hospital de San Carlos, un nuevo servicio que pretende mejorar la accesibilidad de los menores de 14 años y en el que la Junta de Andalucía ha invertido un total de 73.500 euros. La previsión es la de realizar al año de 600 a 700 consultas, una vez que a partir de la semana que viene empiecen a funcional de manera progresiva.

Herrera ha acudido al hospital isleño junto a la alcaldesa del municipio, Patricia Cavada, y el director gerente del centro, Fernando Forja, y su equipo para conocer estas nuevas instalaciones, ubicadas en la primera planta. El área pediátrica cuenta con dos consultas médicas -una de ellas adaptada para realizar ecocardiografías-; una consulta de enfermería, donde se realizarán mediciones y pruebas diagnósticas como electrocardiogramas, espirometrías y ‘prick test’; una sala de espera para los menores y sus familiares, con aseo infantil y con cambiador de bebés; y un despacho administrativo.

Los beneficiarios son aquellos niños y niñas derivados de los centros de salud de San Fernando y de otras áreas hospitalarias, como el Campo de Gibraltar, para la especialidad de Cardiología. En este sentido, las subespecialidades pediátricas previstas, además de la mencionada, son Alergología, Infectología, Digestivo, Nutrición y Nefrología. 

Inicialmente, el servicio contará con dos agendas diarias, tres días a la semana, y, en un futuro, cinco días a la semana, ya que está previsto incorporar también las subespecialidades pediátricas de Neurología, Neumología y Endocrinología. Paralelamente, este nuevo servicio realizará las pruebas diagnósticas de electrocardiogramas, ecocardiografías, espirometrías y ‘prick test’ –pruebas cutáneas de alergia-.

Actuaciones
Las actuaciones, en las que se ha invertido 43.500 euros, han consistido en el remozamiento de todas las dependencias e instalaciones, con la adaptación de espacios a la visión de los pequeños, a través de colores y dibujos para crear un entorno amigable para la atención a la población pediátrica.

De otro lado, al mobiliario necesario, se le suma la adquisición de nuevo equipamiento por 30.000 euros: báscula de bebés y niños, tallímetros, oftalmoscopios, otoscopios, espirómetro, frigorífico, esfingomanómetros de diferentes medidas, pulsioxímetro digital, monitor multiparamétrico, electrocardiógrafo y sonda pediátrica para este último equipo.

El delegado territorial ha recordado que este nuevo servicio evitará desplazamientos de la ciudadanía isleña al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz para determinadas consultas. Asimismo, ha destacado la “indudable apuesta” de la Junta de Andalucía por la sanidad pública en San Fernando, “rescatando un centro hospitalario al borde del cierre para en, sólo tres años, dotarlo de los servicios de la Unidad de Diagnóstico por la Imagen, Rehabilitación Hospitalaria, Hospital de Día de Hematología, Unidad de Salud Mental, dos áreas de Exploraciones Digestivas y Dermatología, un Hospital de Día Médico Polivalente, una Unidad de Rehabilitación Cardiaca, nuevos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria y de tres unidades de hospitalización”.

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