El tiempo en: Conil

San Fernando

SPLI critica que sus alegaciones no aparezcan en el Presupuesto 2018

El Ayuntamiento ha aceptado dos de las 20 que se han presentado, rechazando las del PP también.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jefatura de la Policía Local. -

El Sindicato de la Policía Local Independiente de San Fernando (SPLI-UPLBA) ha emitido un comunicado en el que lamenta que el Gobierno municipal haga público que sólo han sido aceptadas dos alegaciones de las reclamaciones que se han presentado a la aprobación inicial de los Presupuestos municipales para el año 2018, cuando resulta que el sindicato SPLI-UPLBA se ha personado como parte interesada en el procedimiento a tenor de lo previsto en el artículo 170 del R.D. Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.  

En este sentido, indica el sindicaro que ha presentado alegaciones ante la falta de información, negociación colectiva y consulta preceptiva con la representación de los empleados públicos municipales, a través de las organizaciones sindicales reconocidas en el Ayuntamiento de San Fernando, como son la Junta de Personal, el Comité de Empresa y la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos municipales para la negociación colectiva de las materias comunes del personal funcionario y del personal laboral, cuando se ha comprobado que el Presupuesto se somete a su aprobación, en Sesión extraordinaria de Pleno celebrada el pasado 21 de junio, sin haber sido negociada previamente la actualización de la plantilla municipal presupuestada, su clasificación y número de puestos, y sin contar con los representantes sindicales.  

Entiende que “se ha vulnerado el principio de buena fe negocial, por cuanto la aprobación inicial de los presupuestos municipales y gastos de personal para el ejercicio 2018, debió ir preceptivamente precedida de una verdadera negociación colectiva con las organizaciones sindicales, al constar en esta Administración Local, peticiones de negociación de determinados asuntos relacionados con las condiciones de trabajo de los empleados públicos municipales del Ayuntamiento de San Fernando, de aplicación del incremento salarial establecido por el Consejo de Ministros para los años 2018, 2019 y 2020, de modificación de las retribuciones complementarias conforme a la Valoración y Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de San Fernando, de abono del cien por cien de las retribuciones por motivo de incapacidad temporal, propuestas en materia de jornada laboral y ayudas sociales.  

Añade el sindicato que “existen  irregularidades detectadas continuamente en el seno de este Ayuntamiento a la hora de aprobar una plantilla orgánica así como la de establecer la Oferta de Empleo Público al ser insuficiente y no cubrir las plazas vacantes de funcionarios mediante procesos de selección tal y como marca la legislación vigente, habiendo sido denunciadas en repetidas ocasiones incluso en la propia Mesa General de Negociación por la no aprobación de la actualización de la plantilla municipal presupuestada, su sistema de clasificación y número de puestos, lo que posteriormente no ha sido reflejado en la aprobación plenaria del Capítulo I del Presupuesto Municipal, llegando a contratar empleados temporalmente mediante Bolsas de Trabajo del Ayuntamiento de San Fernando, para plazas determinadas de funcionarios, sin mediar procesos de selección u oposición para acceder a dichas funciones públicas, o cuando se recoge en el Presupuesto incrementos y diferencias dispares entre algunos de los empleados públicos”.   

También que “se observan irregularidades que se vienen permitiendo y amparando por el Ayuntamiento de San Fernando a través de la aprobación de los presupuestos municipales de cada año: puestos indebidamente valorados,  empleados que no cumple con lo contemplado en su puesto de trabajo, empleados que aparecen en otros puestos de trabajo, plaza de funcionario cubierta por otro empleado, o incluso plazas ocupadas por empleados que no aparecen como vacantes,  según la Relación de Puestos de Trabajo, aprobada por Acuerdo de Pleno de 20 de mayo de 1999 y Acuerdo de Pleno de 11 de julio de 2000 y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, numero de boletín 165, de fecha de 18 de julio de 2000.  La relación de puestos de trabajo debe incluir la totalidad de los puestos existentes que se hayan dotado presupuestariamente según el artículo 90 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local (precepto no afectado por la Disposición Derogatoria Única de Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público) y que éstos deben corresponderse con la plantilla presupuestaria que no es sino la relación de plazas dotadas que corresponden a cada Grupo o Cuerpo de funcionarios, por lo que el aumento o disminución de puestos conlleva automáticamente el aumento o disminución de plazas.  En la plantilla presupuestaria no aparecen el personal eventual contratado para el desempeño de funciones de confianza/asesoramiento especial, asesores de Alcaldía Presidencia, según el artículo 90 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local, corresponde a cada Corporación local aprobar anualmente, a través del Presupuesto, la plantilla, que deberá comprender todos los puestos de trabajo reservados a funcionarios, personal laboral y eventual, y el R. D. 500/1990 que desarrolla el Capítulo I del Título VI de la Ley de las Haciendas Locales, expresa en su artículo 18 que “El Presupuesto de la Entidad Local será formado por su Presidente y al mismo habrá de unirse, para su elevación al Pleno, la siguiente documentación: c)Anexo de personal de la Entidad local, en que se relacionen y valoren los puestos de trabajo existentes en la misma, de forma que se dé la oportuna correlación con los créditos para el personal incluidos en el Presupuesto. 

Por último, inciden en el hecho de que “tampoco en el Presupuesto municipal se contempla una partida presupuestaria para la adquisición de chalecos de protección contra armas de fuego y armas blancas, cuando hasta la fecha las compras realizadas para este equipamiento policial, han resultado ruinosas al realizarse por contrato menor, siendo devueltos 27 chalecos antibalas a la empresa suministradora por inadecuados e inoperativos, y otros 35 chalecos antibalas adquiridos este año presentan inseguridad para las condiciones de trabajo.  El Presupuesto municipal de gasto de personal, “improvisado” por el equipo de gobierno que debe soportar el Ayuntamiento, no se ajusta a la normativa vigente aplicable, lo que supone, tanto en su tramitación como en su contenido, un ejercicio irregular de las potestades administrativas que infringe el principio de legalidad”.  

Dos de 20 alegaciones

Todo ello después de que el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha informado este lunes acerca de las alegaciones presentadas al documento de los Presupuestos Municipales, una vez concluido formalmente el periodo de alegaciones el pasado 17 de julio, un día después de los establecido al ser festivo local el 16.

Rodríguez, que ha recordado que mañana martes se celebrará la Comisión Informativa previa al Pleno Ordinario, ha informado de que se han presentado una veintena de alegaciones, estimándose únicamente dos de ellas relativas al mismo asunto

por un defecto formal subsanado posteriormente en la propuesta definitiva.

En este sentido, ha llamado la atención sobre la actitud del Partido Popular por “aprovechar” el periodo de alegaciones “para poner en sol fa” determinados servicios públicos municipales desarrollados por el Gobierno local “en una labor de oposición crítica sin realizar propuestas, con el no por el no, independientemente de que sea beneficioso para la ciudad”.

Así, Rodríguez pone el acento en que desde las filas populares se planteen alegacionescontra la financiación de determinados servicios municipales “porque consideran que no son competencia municipal”. “Aunque el Ayuntamiento tiene asumida competencias propias y otras que no lo son, este Gobierno considera necesario que, por el bien de ciudadanía, se presten determinados servicios tan importantes como el fomento del empleo, con medidas de regeneración de la actividad económica y lucha contra el desempleo. Es aún la primera necesidad de los isleños e isleñas y debe ser cubierta por elAyuntamiento, pero el PP dice en sus alegaciones que no y que no debemos invertir dinero en fomentarla creación de empleo”, sostiene.

Además, según explica Rodríguez, las alegaciones de los 'populares' van en contra de que se invierta, por ejemplo, en medidas de asesoramiento y apoyo a la mujer, en laEscuela de Adultos o en laEscuelaMunicipal de Danza “cuando curiosamentetodos los grupos políticos votamos año tras año en Plenoprorrogaruna partida presupuestaria para el desarrollo de esta Escuela”.

Asimismo -continúa- alegan también contra invertir en Juventud, en el desarrollode los Mercados Municipales, en elPuerto Deportivo de Gallineras o en la regeneración del espacio náutico de La Casería; “como tampoco quieren que invirtamos en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), en Participación Ciudadana, en el desarrollo de actividades y eventos deportivos o en actividades supra locales de Turismo”, precisa Rodríguez, que considera “un disparate y una falta de responsabilidad política presentar unas alegaciones que están diciendo a los isleños e isleñas que no invirtamos en Empleo, Turismo, Mujer, Mercados o Deportes, simplemente por hacer oposición, poniendo en peligro de este modo el desarrollo de servicios municipales que nosotros consideramos básicos porque mejoran la vida de la ciudadanía, reactivan la economía y generan empleo”.

En este sentido, ha criticado que “ni siquiera se hayan leído el expediente completo, aludiendo a errores formales recogidos en primera instancia por el Interventor que han sido subsanados posteriormente, antes de su paso por el primer Pleno”. Así, ha insistido en que se han admitido dos de la veintena de alegaciones presentadas “que no podemos admitir porque significan una forma de hacer gobierno radicalmente opuesta a la nuestra”.

Finalmente, ha confirmado el acuerdo en la mañana de este lunes en la Junta de Portavoces para que se incluya como asunto urgente en el Pleno Ordinario del próximo jueves la aprobación definitiva de los presupuestos de 2018, en lugar de celebrarse un pleno extraordinario un día después.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN