El tiempo en: Conil

San Fernando

Loaiza pedirá al Pleno suprimir la tasa de tratamiento de residuos

Reitera que la alcaldesa puede rectificar para que el Ayuntamiento, como hizo el PP, asuma el coste de dicha tasa.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Loaiza (PP). -

El presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, ha anunciado que buscará el apoyo del Pleno municipal para que se suprima la tasa tratamiento de residuos urbanos. La formación llevará en este sentido una iniciativa a la próxima sesión plenaria en la que solicitará a la alcaldesa socialista, Patricia Cavada, que rectifique y sea el Ayuntamiento quien asuma el coste del servicio, como ya hizo en 2015 con el PP al frente, "en lugar de obligar al isleño a pagar de su bolsillo estenuevo impuesto creado por PSOE y andalucistas".

Loaiza ha lamentado la decisión de Patricia Cavada de que la "factura recaiga en los ciudadanos. De hecho, los vecinos ya están recibiendo, por parte del Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación de Cádiz, el aviso para el pago de este nuevo gravamen". En este sentido, ha recordado que el PP en 2015 consideró que era el Ayuntamiento quien debía hacerse cargo,“y la alcaldesa socialista tiene en su mano que esto siga así”. No obstante, ha recordado que el Gobierno bipartito ha rechazado todas las iniciativas del PP en este sentido, tanto en 2016 como en 2017. En ambas ocasiones los populares presentaron alegaciones a los presupuestos municipales para que recogieran una partida anual  para abonar este concepto. De hecho, hay ayuntamientos de la provincia que no van a pasarle el recibo a sus vecinos.

Por otro lado, ha recordado que el problema de la financiación del tratamiento de residuos urbanos se remonta a 2008, subrayando que la tasa está aprobada y es responsabilidad del Consorcio Bahía de Cádiz, en el que se encuentra la institución provincial y los ayuntamientos, y no de la Diputación. En dicho Consorcio, ha señalado, están representados alcaldes y delegados municipales pertenecientes a todos los partidos políticos.

“Una cosa es la tasa y otra su manera de aplicarla”, ha explicado. Loaiza confía en que el malestar provocado “por este nuevo impuesto” haga rectificar a la alcaldesa, a la que ha pedido “sensibilidad por una vez en este mandato, y haga como el PP en 2015, evitando que lo paguen los ciudadanos”.

“Hasta ahora, en materia tributaria, Cabada ha adelantado el cobro del IBI, ha suprimido bonificaciones y se ha conformado con congelar algunos impuestos, pero es injusto que, sobrándole al Ayuntamiento 7,5 millones de euros, le meta mano en el bolsillo los ciudadanos de nuevo”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN